Exitoso es el inicio del programa Café Cultural “Acámbaro”

Acámbaro, Gto.- Un éxito resultó el inicio del programa denominado Café Cultural “Acámbaro”, tanto por la asistencia de público como por el tema sobre la leyenda de la “Marquesa del Pedreguero”.

Lo anterior fue en el patio del Antiguo Hotel París de esta ciudad, ubicado en la Avenida Hidalgo número 373, frente al Jardín Principal “Independencia”. Los ponentes fueron Otoniel Guerrero Ferreira, quien ha estudiado al personaje, y el cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo.

Guerrero Ferreira dio su versión sobre la genealogía de la Marquesa, no sin resaltar que fue un personaje polémico de mediados del siglo XVIII, en tanto que el cronista Gerardo Argueta dio lectura a la versión popular de la leyenda y aclaró que aún permite seguirse investigando. Precisó que los protagonistas del relato son los jóvenes María del Refugio y Alfonso.

Ambos, según la versión recabada, fueron objeto de presión y de venganza por la Marquesa, quien deseaba casarse con el joven Alfonso. Al final de la historia, la Marquesa no logró su cometido porque murió. Sin embargo, quedarían como parte de su idea de venganza contra la pareja, una serie de túneles que la mala mujer ordenó construir para interconectarse desde su casa -la hacienda de San Cristóbal-, hasta la vivienda de María del Refugio, cruzando el difícil Río Lerma. La empresa de construir los túneles fue difícil pero al tenerse, la Marquesa ya no pudo llevar a cabo su plan de venganza contra Alfonso, quien la despreció.

A los asistentes al evento, se les obsequió café y pan de Acámbaro, a la vez de que asistió el Alcalde, Alejandro Tirado, miembros del Ayuntamiento y Octavio Guerra por el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”; funcionarios públicos y la Directora del Archivo Histórico Municipal, Anahí Solorio.

Editarán folleto sobre la Marquesa

Al término del evento, el cronista Gerardo Argueta comentó a este medio digital, que el Alcalde Alejandro Tirado, autorizó elaborar un folleto con la historia de la leyenda para darla a conocer. Y es que es conveniente tratar de unificar una sola versión sobre el personaje, en virtud de la existencia de varios relatos a través del imaginario colectivo de la población.

Entregan reconocimiento a los ponentes

Al término de la conferencia, el Edil Tirado Zúñiga entregó un reconocimiento a cada uno de los ponentes y destacó que el Café Cultural “Acámbaro” promueve el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo por ser de Acámbaro.

Alejandro Tirado, recordó que el Café Cultural será mensual

Una gran asistencia se tuvo en el patio del Antiguo Hotel París.

Otoniel Guerrero explicó la genealogía de la Marqueza del Pedreguero

No faltó la representación del polémico personaje de la leyenda

Guerrero Ferreira subrayó que el relato despierta polémica