Un periódico que piensa en la sociedad

Violencia contra la mujer, la otra pandemia, señalan expertos

SHARE
, / 131 0

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la “Mesa virtual: Violencia de género durante la contingencia COVID-19” para crear un espacio para el intercambio de experiencias y contribuir a que las mujeres y niñas que viven en violencia cuenten con información puntual de instituciones y/o asociaciones que les brinden atención médica, psicológica y orientación legal.

En su intervención, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, subrayó que las pandemias empeoran las desigualdades a las que ya se enfrenta el sector femenino y las agresiones a las mujeres y niñas aumentan en la situación de confinamiento, debido a la tensión que surge en el hogar.

Refirió que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la violencia de género aumenta en las emergencias globales, las situaciones de alarma humanitaria y salud pública. Es producto de la desigualdad social que hay en los sistemas económicos, políticos y de salud.

Lo anterior sucede también ante la pandemia del COVID-19, si bien “datos recientes indican que las agresiones hacia las mujeres aumentan como consecuencia del confinamiento y se replican en el ámbito laboral e incluso a prestadoras de servicios de salud que están sufriendo agresiones en espacios públicos”, agregó Roberto Cardiel.

Por ello, señaló, para contribuir a combatir la violencia contra las mujeres y así coadyuvar a la construcción de una cultura de igualdad, acceso a la justicia y respeto a sus derechos, el INE convocó a este espacio de análisis y reflexión sobre la violencia que padecen las mujeres, en el marco del plan de implementación 2020 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

En su intervención, la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del INE, Flor Sugey López Gamboa, comentó que uno de los temas más relevantes que se ha puesto al descubierto con el confinamiento, en el que se encuentra México, es el marco de desprotección en el que se encuentran muchas mujeres y niñas.

Afirmó que hay un esquema de masculinidades nocivas que aún siguen vigentes, por lo que “en el INE estamos convencidos que tenemos que tomar decisiones con perspectiva e igualdad de género. Que necesitamos abrir estos espacios para tener una discusión productiva, ya que se tiene un entorno que perjudica y excluye, y una de las maneras más efectivas de contrarrestar esto, tiene que ver con la falta de información”.
Señaló que las emergencias humanitarias y desastres naturales, en esta ocasión la pandemia, sorprende al mundo al no estar preparados, pero “nos damos cuenta que las niñas y las mujeres se encuentran en una situación desventajosa, ya que no sólo su salud, sino sus vidas corren un gran riesgo”.


El tema de la violencia fue analizado en una mesa virtual


Los participantes pidieron políticas que protejan más a la mujer

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN