Un periódico que piensa en la sociedad

Tianguistas ‘toman’ la Alcaldía de Acámbaro, pero acordarían integrar a nuevos comerciantes

SHARE
, / 469 0

Acámbaro, Gto.- Debido a una inconformidad por permitirse la instalación de dos nuevos tianguis en la ciudad, comerciantes tradicionales se manifestaron en el edificio de la Alcaldía municipal, la que ‘tomaron’ por espacio de unas dos horas y media.

Y es que la titular de la oficina de la Mujer, Josefina Sánchez, promovió por iniciativa propia y sin consultar al presidente municipal, Alejandro Tirado, la formación de dos nuevos grupos de tianguistas. Uno sería para la colonia San Isidro, a un costado del tianguis de los días viernes; y otro, en la colonia “Everardo Morales”.

Ante esta decisión unilateral, los tianguistas de “San Isidro” y del Parque “Zaragoza” de los días viernes y domingo, se manifestaron en contra y pidieron revertir la decisión, lo que de momento, así quedó tras el diálogo sostenido con la Secretaría del Ayuntamiento y por disposición del Edil Tirado Zúñiga. Para mediados de esta semana, habrá un nuevo diálogo para definir la situación en general.

Los tianguistas de “San Isidro” y del Parque “Zaragoza” proponen que los comerciantes de los dos nuevos centros de venta se adhieran a sus organizaciones, a fin de no generar más lugares de este tipo que podrían afectar las ventas. De esta manera, no sólo se respeta el derecho al trabajo, sino que quedarían bajo el ‘apoyo’ de los tianguis establecidos.

‘Toman’ la Alcaldía “a temprana hora”

Los Tianguistas de “San Isidro” y del Parque “Zaragoza” de los días viernes y domingo, integrados en tres diferentes Uniones, llegaron al inmueble de la presidencia municipal como a las 8:30 de la mañana. A partir de ese momento ‘tomaron’ el inmueble y bloquearon el acceso al personal del lugar tanto de funcionarios como de trabajadores en general.

Una vez hecho lo anterior, el Gobierno local –que no sabía de la promoción personal de los Tianguis por la titular de la oficina de la Mujer, Josefina Sánchez-, inició el diálogo con los Tianguistas inconformes y llegaron al acuerdo de proponer a los nuevos comerciante su integración a las Uniones establecidas.

Los tianguistas agregaron que los nuevos grupos de comerciantes deben cumplir con los requisitos básicos para poderse conformar en una Unión y no llegar e instalarse en la vía pública por indicaciones de una funcionaria municipal, misma que “a los nuevos” les ofreció “apoyo” por medio de los programas sociales que tiene la oficina de la Mujer a su cargo.

‘Liberan’ el inmueble municipal

Una vez analizada la situación y acordada la propuesta para los nuevos tianguistas para que se integren a los grupos tradicionales, el edificio de la Alcaldía, ubicado en la Avenida Juárez 280, quedó ‘liberado’ y todo el personal administrativo y de servidores públicos pudieron iniciar sus labores del día y de la semana.

Todo fue una gestión personal

Josefina Sánchez, por lo que trascendió, hizo la gestión personal para conformar los dos nuevos grupos, pero sin notificarlo al Alcalde; como tampoco pedir que los interesados siguieran los procedimientos legales. Por ello, se generó el conflicto y que ahora se tratará de solventar, si es que los miembros de los “nuevos grupos” aceptan la propuesta de los tradicionales, en caso contrario, será un asunto que también personalmente tendrá que resolver la funcionaria municipal.


Los inconformes llegaron al inmueble municipal desde “temprana hora”


Los comerciantes pidieron respeto a las normas para crear un tianguis


En esta semana, se acordará lo mejor para los grupos en conflicto

La toma de la alcaldía impidió el acceso de los servidores públicos

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: