Acámbaro, Gto.- En la Reunión de Cronistas del Estado de Guanajuato celebrada aquí, se anunció que a través del festejo de “Acámbaro de los 500 años”, la comunidad franciscana se integra al magno evento que tendrá lugar en el 2026.
Desde este año, los frailes franciscanos participarán anualmente con diferentes eventos, iniciando este 2019 con una eucaristía el próximo día 19 de septiembre. En ello coincidieron Fray Javier Gordillo Arellano, Párroco de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, y Gerardo Argueta Saucedo, Presidente de la Asociación de Cronistas de la entidad, en tanto que lo avaló el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, quien agregó que desde ahora ya hay una serie de acciones sociales para lograr un Acámbaro mejor.
Gerardo Argueta por su parte, detalló que la celebración inició en septiembre de 2011 y hasta el 2018 hubo una primera etapa; la segunda inicia este 2019 con el Programa “Maguadam”: “Acámbaro en otomí, lugar de magueyes”, y concluye en el 2022, mientras que la tercera y última será la del 2023 al 2025 para un total de 15 años. En el 2026 es el gran festejo y el 2027 finalizará todo con la también celebración de los 500 años de “San Mateo Tócuaro”, una comunidad fundada un año después que Acámbaro.
De esta manera, oficialmente, la magna celebración del 2026 mantiene su cauce por medio del Cronista Municipal que ha fungido como custodio de la misma.
Presencia Franciscana desde 1526
En la Reunión Estatal de los Cronistas, Fray Enrique Muñóz, Historiador de la Provincia de “San Pedro” y “San Pablo” de Michoacán, impartió una conferencia sobre “La Conversión de los Indígenas en el Bajío, a partir del Convento Franciscano de Acámbaro”, siendo de gran interés para los asistentes.
En una bien documentada exposición, dejó en claro que desde este lugar, el territorio del bajío tuvo una labor muy activa de evangelización.
Fray Enrique Muñoz dijo que Acámbaro fue clave para el franciscanismo
El Alcalde Alejandro Tirado, respaldó el programa del gran festejo del 2026
Fray Javier Gordillo, recibió un reconocimiento por su labor de apoyo
La conferencia del historiador recibió buenos comentarios de los Cronistas
Gráfica muestra la presencia franciscana en la región del bajío