Durante los meses de abril y junio de 2020, el sector turismo ha sufrido la peor caída en su historia. Es a consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad.
El periódico “El Universal” reveló que el PIB turístico cayó en un 43% durante estos tres meses. El periodo es el tercer trimestre consecutivo en presentar bajas y lo coloca en la peor cifra desde 1993.
Por su parte, la economía mexicana ha mostrado una recesión del 17%, lo cual significa que el sector turismo tiene una pérdida tres veces mayor al de la economía del país, según las cifras del INEGI. Los servicios turísticos incluyen transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos, entre otros. Estos se vieron afectados debido a las medidas sanitarias establecidas.
De igual manera, los bienes turísticos como la fabricación de artesanías y vestimenta tuvieron un decrecimiento del 46%. Así, el 2020 es el peor año para el turismo. Según el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, este año será el del peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.
La pandemia afecta a todas las modalidades del turismo
Que el 2020 ha sido el peor año para el sector turístico