Remueven más de 65 mil árboles de huertos ilegales en Michoacán

Grecia Ponce, Diario “Cambio de Michoacán”

Uruapan, Mich.- Mediante operativos del gobierno estatal, en menos de dos años, se han removido en Michoacán más de 65 mil árboles y plantas frutales, sembrados ilegalmente en zonas boscosas de la entidad.

Con estas acciones, se han recuperado aproximadamente 601 hectáreas forestales. De acuerdo a los datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, de agosto del 2017 a mayo del 2019, hubo 73 operativos, durante los cuales se removieron 57 mil 520 plantas de aguacate, 5 mil 585 de durazno y 2 mil 166 berries.

Los operativos han tenido lugar en 17 municipios, que son Zitácuaro, Salvador Escalante, Uruapan, Madero, Tacámbaro, Ocampo, Ziracuaretiro, Erongarícuaro, Morelia, Pátzcuaro, Tuxpan, Tingambato, Charo, Acuitzio, Parácuaro, Zinapécuaro y Zacapu.

Las acciones en cambio, van más allá de la mera destrucción de los cultivos ilegales, ya que tras los operativos se establece el compromiso de reforestar las zonas depredadas.

Establecen convenios para recuperar los bosques

Hay un convenio para recuperar los bosques e incentivar las actividades agropecuarias que contribuyan al resarcimiento del medio ambiente. Y es que el productor no podrá ampliarse del área acordada sin el permiso de cambio de uso de suelo y tendrá la responsabilidad de hacer una aportación al Fondo ambiental, la cual se utilizará para territorio boscoso en el Estado. El productor donará hasta el 30 por ciento del total de las hectáreas inscritas para convertirlas en bosque.

Se han firmado más de 350 convenios con productores que aceptan los compromisos. Estas reconversiones se dieron a raíz de que en agosto del 2016, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, emitió un Decreto para combatir el Cambio de Uso de Suelo Ilegal.

Se pretende recuperar las zonas boscosas de Michoacán

La meta es combatir la tala ilegal en los municipio

También se controla el creciente tráfico de madera