Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un periódico que piensa en la sociedad

Recuerdan la Batalla de Jaripeo-El Moral, a 209 años del suceso regional

SHARE
, / 107 0

Jaripeo, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Al conmemorar el 209 aniversario de la Batalla de Jaripeo-El Moral (1810-2019), el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga reconoció que este sitio no sólo es histórico, sino el que cambió el rumbo de la ruta de Miguel Hidalgo por la Independencia nacional.

Y es que aquí, el 7 de octubre de 1810, doña María Catalina Gómez de Larrondo, la rica hacendada de la localidad en la época, detuvo a una partida de autoridades Realistas que provenían de la Ciudad de México con rumbo a Valladolid, hoy Morelia. Iban Manuel Merino y Moreno, Intendente de Michoacán; Diego García Conde, Comandante de Armas de la misma Provincia, y Diego Rul, Conde de la Casa Rul de Guanajuato capital.

A partir de esa captura y de una carta que envía Catalina Gómez a Miguel Hidalgo en Guanajuato -explicando lo ocurrido en la cañada de Jaripeo-El Moral, en donde tiene verificativo el enfrentamiento entre Insurgentes y Realistas-, el mismo Cura de Dolores decide encaminarse hacia Acámbaro.

Tirado Zúñiga coincidió con el Cronista del municipio y Presidente de la Asociación de Cronistas de Guanjuato, A. C., Gerardo Argueta Saucedo, en el sentido de que la Batalla fue clave en el inicio de la Guerra independentista. Hidalgo buscaba ir a la Ciudad de México por Querétaro, pero ahora lo hacía por Acámbaro-Valladolid-Acámbaro-Monte de las Cruces. Así, se escribió una nueva historia.

El Cronista Gerardo Argueta, al presentar la reseña del hecho regional, destacó que gracias a la intervención de Catalina Gómez, Hidalgo logró tomar Valladolid, entrevistarse en Charo e Indaparapeo con José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, y lograr el Cura de Dolores el nombramiento en Acámbaro de “Generalísimo de América”, el 22 de octubre de 1810.

Por ello, a la fecha, apuntó, es que la comunidad y el Gobierno Municipal recuerdan la gesta heroica de los acambarenses y al cabo de una década, es que se realiza anualmente el acto cívico y posterior desfile por las principales calles del lugar.

En esta ocasión, participaron instituciones educativas de comunidades aledañas, incluyendo a Irámuco, así como de San Juan Jaripeo.

Durante el acto cívico y cultural, las autoridades entonaron el himno nacional mexicano, hicieron el juramento a la bandera y depositaron una ofrenda floral ante la efigie de la heroína Catalina Gómez. Por la mañana, en el Jardín del Arte, ubicado a un costado de la plaza Hidalgo de la ciudad, se colocó una ofrenda floral ante el monumento a la valerosa mujer, quien apoyó incondicionalmente la causa libertaria del Padre de la Patria.

Doña Catalina Gómez, la heroína de Acámbaro de 1810

Participaron escuelas de la región del poblado de Jaripeo

Alumnos hicieron representaciones de los héroes nacionales

No faltaron los carros alegóricos alusivos a la fecha histórica

Autoridades municipales y regionales encabezaron el desfile

Se hizo una obra teatral de los hechos de octubre de 1810

El Cronista Gerardo Argueta, resaltó el apoyo de Catalina Gómez a Hidalgo

En el Jardín del Arte, se montó guardia de honor ante la escultura de la insurgente


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN