Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de trasplante bipulmonar de un paciente post-COVID-19 en toda América Latina.
Así lo informaron los especialistas en un comunicado. El 31 de agosto, el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Monterrey, Nuevo León, realizó el procedimiento. Fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.
El trasplante se realizó a un hombre de 57 años, quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, hasta que se consiguieron unos pulmones y se trasplantaron con éxito.
Los médicos especialistas determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”. El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza. Participaron 21 especialistas.
En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, existen 23 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.
La operación de pulmones es la primera en su tipo
El COVID-19 ataca los pulmones de las personas