Suman esfuerzos para fortalecer el tejido social de Guanajuato

 

El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato y la Secretaría de Gobierno del Estado firmaron el Anexo Técnico de Ejecución en materia de Cultura Cívica-Democrática, con el cual se da formalidad a la implementación de tres proyectos para fortalecer el tejido social y la construcción de ciudadanía.

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración en materia de Capacitación y Educación Cívica, celebrado entre el Gobierno del Estado y el Órgano Electoral, que se realizan en instituciones educativas y centros de desarrollo social y de trabajo, lo mismo que en el marco del distanciamiento social, a través de plataformas virtuales. Los proyectos contemplados, son:

1.- Curso “Soy Digital” para desarrollar conocimientos habilidades y valores entre las y los ciudadanos que les permita participar de manera democrática en el espacio público, a través del uso de las tecnologías de información y la comunicación.
2.- “Parlamento de las Niñas y Niños de México” para promover el ejercicio de la participación entre niñas y niños de 10 a 12 años de edad para fortalecer la cultura democrática, y
3.- Cursos de capacitación en materia de “Derechos Humanos”.

Durante la firma del documento, el Delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, indicó que desde su creación el Instituto ha desarrollado diversas estrategias y herramientas para promover la cultura cívica-democrática para que la ciudadanía reconozca y ejerza de manera responsable y libre sus derechos y con ello, favorezca al desarrollo de una mejor sociedad.

En ese sentido, reconoció la disposición y el trabajo institucional del Gobierno del Estado de Guanajuato para impulsar actividades conjuntas para la construcción de ciudadanía en el marco de sus respectivas competencias.

Por su parte, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que estas acciones son muestra del compromiso mutuo para contribuir al fortalecimiento de una sociedad más participativa y de instituciones que garanticen gobernabilidad y la paz social.

La firma del convenio estatal permite aplicar los proyectos


El INE y el Gobierno promueven la construcción de ciudadanía