Un periódico que piensa en la sociedad

Pretenden que el país se llame sólo “México” y no Estados Unidos Mexicanos

SHARE
, / 198 0

Juan Martínez Flores, diputado de Morena, presentó una iniciativa en la que propone cambiar el nombre oficial del país de “Estados Unidos Mexicanos” a “México”.

Lo anterior implicaría modificar el nombre completo de la Constitución. Pasaría de ser Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a Constitución Política de México.

Según el legislador, el cambio obedece a una concordancia con el régimen político de nuestro país. “En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, explicó.

“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos como Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los conocemos hoy en día”.

El diputado señaló que no sería la primera vez que nuestro país cambia de nombre. “Desde su nacimiento como patria, se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: ‘Metztli’, que significa luna, y ‘xiclti’, que significa ombligo, por lo tanto ‘México’ significa: ‘en el ombligo de la luna’”.

Los nombres de México a lo largo de su historia y dependiendo de su régimen político, han sido varios:

 Época colonial:

  • Reino de la Nueva España (1535)
  • América Mexicana (Sentimientos de la Nación,Congreso de Chilpancingo en 1813)
  • Imperio Mejicano (1821-1823)
  • Nación Mejicana (Constitución de 1823)
  • República Mejicana (Constitución de 1857)
  • Imperio Mejicano (1863-1867)
  • Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

 El cambio de nombre al país sin embargo, ha sido una presión recurrente al Gobierno mexicano desde el siglo XIX, si bien los Estados Unidos de América desean ser los únicos a nivel mundial con ese nombre. Por ahora, históricamente, los Gobiernos mexicanos en turno han rechazado la propuesta.

Juan Martínez presentó la iniciativa de ley para una reforma constitucional

El Gobierno estadounidense ha presionado para cambiar el nombre al país

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: