Un periódico que piensa en la sociedad

Piden vigilar los instrumentos de medición del sector agroalimentario

SHARE
, / 229 0

Guanajuato, Gto.- El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, verifique y vigile el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, así como los ajustes por calibración de los instrumentos de medición, pesas y medidas para la eficiencia y calidad de las transacciones comerciales del sector agroalimentario.

El legislador resaltó que “los productores del campo han manifestado en varias ocasiones su descontento con el pago que reciben por los granos que comercializan con empresas públicas y particulares. En este sentido, es cierto que existen diversos factores con los que se fija el precio de los productos agroalimentarios, pero uno de los más problemáticos es el de los resultados que arrojan las básculas con las que se les determina el peso de los productos que llevan a vender”.

Recordó que de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Federal, éste cuenta con la facultad de establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial, así como las normas y especificaciones industriales, todo ello a través de la Secretaría de Economía.

Precisó que una evaluación de conformidad, que deben realizar las dependencias competentes o los organismos de certificación, laboratorios de prueba o de calibración y las Unidades de Verificación autorizadas, tiene por objeto la verificación de procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación de cumplimiento de la normatividad establecida para la eficiencia de las transacciones comerciales que se realicen en el territorio nacional.

El diputado Luis Magdaleno apuntó que “las verificaciones realizadas por PROFECO en los últimos ciclos de cosecha sí han generado un  impacto positivo para algunos centros de acopio, pero, hablando con los productores, consideramos que es necesario que las autoridades competentes a nivel federal generen mayores esfuerzos para llevar a cabo estas acciones de supervisión, verificación y vigilancia de las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la eficiencia de las transacciones comerciales del sector agroalimentario”.

Consideró finalmente que, de este modo, los centros de acopio de Guanajuato podrían brindar la certeza de un servicio de almacenaje eficiente y justo, con procesos de comercialización ordenados que permitan mejorar los ingresos de los productores por la venta de sus cosechas para que el campo siga siendo uno de los grandes motores del desarrollo de Guanajuato y del país. La propuesta se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

Luis Magdaleno pidió más control en instrumentos como las pesas y medidas

Que la Profeco amplíe la labor de vigilancia para el sector agroalimentario 

El Diputado del PAN explica el contenido de la propuesta de punto de acuerdo

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: