Guanajuato, Gto.- El cronista de San Diego de la Unión, José Pedro Canarillo Sotelo, recibió la presea “Isauro Rionda Arreguín”, en su quinta edición (2015-2019).
La entrega del galardón fue por medio de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C., que ahora lleva el nombre del excronista vitalicio de Guanajuato capital, a partir de una convocatoria. Así, este año, los cronistas decidieron que la medalla debía asignarse a Camarillo Sotelo, quien tiene una amplia trayectoria en los rubros de la pintura, el dibujo y la crónica.
Lo anterior tuvo verificativo en el acto anual de homenaje póstumo a Rionda Arreguín, al cumplirse siete años de su fallecimiento (2012-2019). Asistió Julisa Hernández, Directora del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como Guadalupe Salas, Diputada local y Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; Javier Ruvalcaba del área de Arqueología del Instituto Estatal de la Cultura, en representación de la titular, Adriana Camarena, y el secretario del Ayuntamiento de la ciudad capital, Héctor Corona León.
Tras recibir la medalla, José Pedro Camarillo agradeció la distinción y recordó que Isauro Rionda, al fundar la Asociación en 1993, enseñó a los cronistas a trabajar con pasión y amor por su tierra natal.
Por su parte, el Presidente Estatal de la Asociación, Gerardo Argueta Saucedo, felicitó al cronista de San Diego de la Unión por la medalla “Al Mérito” y aseguró que el gremio trabaja con base en el ideario y práctica social del Fundador Isauro Rionda. Este último, estuvo al frente de la Agrupación entre 1993 y 2012.
Ya van cinco ediciones consecutivas
La entrega de la presea inició en el 2015, recibiéndola el entonces Gobernador del Estado, Miguel Márquez, quien ayudó a la Asociación a reconocer la figura jurídica del cronista a nivel estatal. Posteriormente fue entregada en el 2016 a Juan Alcocer, Director del Instituto Estatal de la Cultura en el período 2012-2018.
En el 2017, la recibió el cronista de Abasolo, Sergio Martínez Tapia; en el 2018 Aurelio Conejo Rubio, expresidente de la Agrupación, y ahora José Pedro Canarillo Sotelo en el 2019. En todos los casos, los galardonados han contribuido a la investigación y a la divulgación del trabajo de los cronistas y de la historia regional de los municipios de Guanajuato.
El secretario Julio Alvarado, con los galardonados Sergio Martínez (2017) y Pedro Camarillo (2019)
Los cronistas con Pedro Camarillo, en el Jardín “El Cantador” de Guanajuato capital
Camarillo Sotelo muestra la presea “Al Mérito” de nombre “Isauro Rionda”