Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas, Colaborador del Periódico “El Ciudadano”…
Para entender hoy los nuevos caminos de la Iglesia católica en la Amazonía ayudará a acercarnos a la historia de la Iglesia en nuestro continente para obtener una visión de conjunto y conocer los modelos de trabajo de la Iglesia en cada etapa.
A partir del “descubrimiento” de nuestro continente por Cristóbal Colón (1492), se inicia la conquista de las culturas y pueblos nativos por medio de la fuerza y tiene origen la primera evangelización; a lo largo de la colonia, los invasores organizan la explotación de los recursos naturales. La corona española financia la evangelización y la Iglesia legitima el poder del imperio; pero no faltan dentro de la iglesia voces proféticas que denuncian los abusos; son los defensores de los indios.
En la segunda etapa (1808-1930), se inician los procesos de independencia y la formación de los nuevos Estados. La Iglesia se repliega sobre sí misma; el impulso misionero y la actividad profética disminuyen. Ante los cambios que se estaban produciendo, la tendencia es la restauración de la cristiandad.
En la tercera etapa (1930-1980), los Estados liberales se desbordan y se produce el ascenso del militarismo. La Iglesia impulsa el modelo de la nueva cristiandad; se produce el desarrollo de los movimientos populares contra las dictaduras militares y la dominación del imperio norteamericano.
En 1968 se realiza la reunión de los Obispos en Medellín, Colombia, que marca una nueva etapa. En general la Iglesia en su conjunto opta por los pobres y toma protagonismo. En la reunión de Puebla hay presiones para volver atrás, pero la Iglesia reconoce en los diferentes rostros de los pobres el rostro de Jesús, “que nos cuestiona e interpela”. En 1992, se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, la Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: se multiplican los movimientos espirituales; se priorizan las buenas relaciones con el Estado, disminuye la opción preferencial por los pobres y la denuncia profética de las injusticias.
En este ambiente viene “Aparecida” (2007), Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y la “Asamblea Especial Para la Región Panamazónica. Amazonia: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, la cual en su capítulo segundo nos lleva a una reflexión sobre “Nuevos caminos de conversión pastoral” y afirma que “como Iglesia, sigue siendo necesario crear o mantener una opción preferencial por los pueblos indígenas, en virtud de la cual tiene que establecerse y consolidarse los organismos diocesanos de pastoral indígena con una acción misionera renovada, que escuche, dialogue, esté encarnada y con una presencia permanente.
La opción preferencial por los pueblos indígenas, con sus culturas, identidades e historias, nos exige aspirar a una iglesia indígena con sacerdotes y ministros propios, siempre unidos y en total comunión con la iglesia católica”. Dos asuntos que identifican y dan dirección a esta Asamblea.
El Papa Francisco acepta una Iglesia más cercana al pueblo
La atención preferencial la deben tener los pobres de todas las edades