Mientras no se reduzcan los feminicidios, el respaldo a las mujeres en Guanajuato queda corto

Arturo Bravo Guadarrama,Diputado Federal por el PRD…

El aparato gubernamental del Estado, esta semana hicieron del Gobernador un buen presentador, cual estudiante de excelencia Diego Sinhue utilizo en su informe un formato moderno, aplicando la tecnología y testimonios. Informó de inversiones y generación de empleo, ahora habría que revisar las condiciones laborales de esos empleos, como ejemplo está el caso de la General Motors del cual hacen oídos sordos encubriendo al patrón y al sindicato, dejando en desamparo a los casi 7,000 trabajadores con jornadas de 12 horas y despidos injustificados, entre otras violaciones a sus derechos laborales y a sus derechos humanos.

En su exposición, el jefe del ejecutivo planteó el respaldo a las mujeres, pero no de fondo, porque las cifras de muertes de mujeres en el Estado sigue en aumento. A este asunto no le han querido entrar, pues nunca quisieron decretar la alerta de género, tampoco esas muertes las clasifican como feminicidios, mientras eso no suceda y realmente se detengan las muertes de mujeres en el Estado, ese respaldo queda corto. Tendrá el gobernador y sus bancada local prueba de fuego con la propuesta de la despenalización de la interrupción del embarazo.

En el tema más sensible del Estado y el país, la seguridad, el Gobernador explicó la efectividad del “golpe de timón”, sin embargo la violencia sigue aumentando y cada vez es menos creíble que “solo mueren involucrados en delitos”. Tiene a un fiscal que piensa que no es tarea de la propia Fiscalía el trabajo en conjunto para prevenir el delito, y en las agencias de Ministerio público no logran hacer bien su trabajo. Como muestra de que en este rubro habría que ser más cuidadosos de lo que el buen exponente fue, es la manifestación de Francisco Rubén Escobar Ramírez, estudiante de la Universidad Lasallista Benavente en Celaya, quien en el recinto le plantó una cartulina exigiendo “Paz y seguridad para Guanajuato” y que por cierto no pudieron retirar del lugar y presumieron tolerancia.

El Gobernador cumplió, legalmente está obligado, es importante ahora que el informe esté ahí, las instancias correspondientes hagan lo propio, lo que les toca y se haga un análisis donde participen todas las voces y se les escuche, que sea serio, objetivo, transparente y propositivo para hacer ajustes, corregir, modificar lo que sea necesario en beneficio de todos los guanajuatenses.


Carlos Zamarripa cree que “su tarea, no es su tarea”

El feminicidio es un tema pendiente en Guanajuato