Guanajuato, Gto.- Contar con carreteras en buen estado es un factor que, además de proporcionar comodidad y seguridad a los usuarios que transitan por ellas, permite a la entidad ser un polo de atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
Así lo mencionó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM). Dijo que gracias al trabajo realizado por la dependencia en los últimos dos años, las carreteras de Guanajuato están en buen estado e incrementaron 6.3 puntos porcentuales, al pasar del 53% al 59.3%.
Dicha información se basa en los estudios anuales de la SICOM, a través del Sistema de Administración de Pavimentos. “Son estudios de auscultación de pavimentos (Índice Internacional de Rugosidad IRI, Daños y Deterioros, Deflexiones, Coeficiente de Fricción y Aforos Vehiculares), que permiten tener certeza de la situación de los pavimentos que conforman la red de carreteras.
Tal situación permite programar las acciones de conservación, modernización y construcción en el corto, mediano y largo plazo.
Rodríguez Martínez sostuvo que la infraestructura carretera contribuye de manera significativa en el desarrollo de las ciudades y comunidades, gracias a que facilita la movilidad de bienes y servicios..
En el estado hay 2 mil 853 kilómetros de caminos bajo la responsabilidad estatal, de los cuales el 89.93% están pavimentados con concreto asfáltico, 3.8% con concreto hidráulico, el 1.29% de empedrado y el 4.98% están revestidos. Hay 373.64 kilómetros (13.09%) de carreteras de altas especificaciones.
Las “buena” carreteras agilizan el tránsito de mercancías
Guanajuatro es uno de los estados mejor interconectados