Un periódico que piensa en la sociedad

Localizan 11 fosas clandestinas en Acámbaro; recuperan por ahora 23 bolsas con restos humanos

SHARE
, / 1695 0

 

Maguadam / Zona Franca / El Ciudadano

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó once puntos positivos a fosas clandestinas en Acámbaro. Se registran en el interior de un predio ubicado al final de la calle Leona Vicario, en la falda del conocido Cerro del Toro.

En el lugar, los peritos en la materia han trabajado varios días durante este mes, según reveló la Fiscalía. Información entrega a la prensa y firmada por su titular, Héctor Díaz Ezquerra, indicó que este fin de semana concluyeron de procesar ocho puntos y recuperaron 23 bolsas con restos humanos.

El reporte fue entregado también a los familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

La zona urbana, un cementerio clandestino

Tras las actividades de planeación y protección realizadas en el municipio de Acámbaro el 1 de diciembre pasado, se detectaron once puntos, procesando cinco de ellos donde fue posible recuperar once bolsas con restos humanos.

Posteriormente, el 3 de diciembre se realizó la excavación en el pozo de sondeo número 8, 10 y 11, lográndose la recuperación de seis bolsas más con restos humanos, mismos que fueron procesados por la Fiscalía General del Estado, dando cierre a dos excavaciones del día anterior.

En total, se confirmaron once fosas clandestinas, de las cuales se han procesado ocho de las que se recuperaron 23 bolsas con restos humanos. Quedaron tres puntos por procesar y se está pendiente de cerrar una de las excavaciones.

Trascendió a la prensa que en cada bolsa, habría por lo tanto un cuerpo de una persona que fue víctima de una desaparición forzada.

Que hay fosas en varios municipios

Cuestionado sobre los hallazgos que en cuatro meses se han registrado en Irapuato, Cortazar y Salvatierra, el representante del colectivo Sembrando Comunidad, José Gutiérrez Cruz, resaltó a la prensa que son muchos hallazgos en un tiempo muy corto, debido a la omisión de las búsquedas que ahora las familias de personas desaparecidas están impulsando.

Recalcó que a la FGE no solo tiene que ir a sacar fotos y tomar coordenadas, sino entender estos lugares, qué funcionamiento tienen, cuándo se trata de delincuencia organizada y saber de qué grupo es. Además de la temporalidad y el análisis que se tiene que hacer en cada una de las fosas y empezar a tener un panorama más amplio y un diagnóstico más adecuado.

“Si hacemos un conteo de los hallazgos que se han tenido y que se siguen todavía registrando, porque los trabajos todavía siguen en ciertos lugares, se habla de un aproximado de 150 cuerpos y un poco más con los restos óseos”, precisó José Gutiértrez.


Las fosas estaban en un predio en la falda del Cerro del Toro


Los trabajos de recuperación de los restos son lentos y detallados


Los peritos de la Fiscalía han trabajado todo este mes en el lugar

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: