En el Instituto Nacional Electoral (INE) creemos que la democracia es el resultado de la libre participación de las y los ciudadanos en la integración de las organizaciones partidistas, las cuales deben representar de la mejor manera posible la pluralidad de la sociedad, señaló el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Al participar en la presentación del libro “El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024”, un estudio coordinado por Santiago López Acosta, el Presidente del INE refirió aspectos sobre los que es importante reflexionar para el fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia.
En primer lugar, dijo, los partidos políticos tienen como una de sus principales funciones, hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad ante el Estado, función que se ha debilitado.
Lorenzo Córdova comentó que para revertir esta crisis de representación, es necesario un análisis autocrítico de los partidos sobre su papel como gobiernos u oposiciones, la revisión de los términos bajo los que desarrollan su actividad, los principios bajo los que construyen su identidad ideológica y su relación con el resto de la sociedad.
Recordó que la existencia de los partidos, tal y como hoy las concebimos, sólo se explica en el contexto de un régimen democrático, donde los ciudadanos pueden organizarse libremente para participar en las decisiones colectivas y respetando los derechos de las minorías.
Lorenzo Córdova urgió a fortalecer la democracia mexicana
Que los partidos políticos deben tener una reflexión autocrítica