Un periódico que piensa en la sociedad

La celebración del “22 de octubre de 1810”, un orgullo para Acámbaro

SHARE
, / 218 0

Acámbaro, Gto.- La celebración del “22 de octubre de 1810” es un orgullo para los acambarenses, pues es un factor de identidad histórica durante el período de la Independencia Nacional.

Así lo refirió el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, al presentar la conferencia titulada: “Acámbaro, lugar de la proclamación del Cura Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de América”, la cual tuvo lugar en el auditorio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel” en ocasión del 209 aniversario del nombramiento del Padre de la Patria como “Generalísimo de América” el 22 de octubre de 1810.

Indicó que la recuperación de la fecha ha permitido reconstruir una historia regional en los días del 7 y el 22 de octubre de aquel año. En el primer caso, con la batalla de Jaripeo-el Moral y en el segundo, con el nombramiento del héroe. Así, hoy en día, el festejo es uno de los más importantes del municipio y la región sureste de Guanajuato.

Ya es un lema, el tema de la conferencia

Durante la conferencia, Gerardo Argueta recordó que el pasado 29 de junio en la sesión número 40 del Cabildo, sus integrantes aprobaron por unanimidad el nombre de la plática para esta ocasión, como lema municipal. Así, en lo sucesivo, ya se distinguirá a Acámbaro con esa idea.

El texto completo del lema, es el de: “Acámbaro, lugar de la proclamación del Cura Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de América: 22 de octubre de 1810”. Sobre el particular, el Alcalde Alejandro Tirado, quien asistió al evento, dio lectura al oficio en donde la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Jesús Argueta Gómez, gira instrucciones a todas las dependencias de la estructura del gobierno local para que incorporen el lema a la papelería oficial.

Vigentes, los festejos del 7 y 22 de octubre

En la exposición de la conferencia, el Cronista del municipio dijo que las fechas históricas del 7 y el 22 de octubre de 1810 son celebradas desde el año de 1966. En este 2019, se cumplen 53 años y ante ello y por lo que representan los hechos históricos, es conveniente lograr una mayor proyección nacional.

Asisten autoridades a la conferencia

A la conferencia sobre Hidalgo como “Generalísimo”, además del edil Alejandro Tirado, asistió Octavio Guerra, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”; Fidel Sierra, Secretario de la misma; Ma. de los Ángeles Cruz, Directora del Museo, y Diana Guzmán, a nombre del Instituto Municipal de Cultura.

 

Alejandro Tirado dio lectura al acuerdo del Cabildo sobre el lema del municipio

Mural sobre Hidalgo, el Generalísimo de América de 1810

El Alcalde dio lectura al acuerdo del cabildo del 29 de junio de 2019

La heroína acambarense doña Catalina Gómez de Larrondo,

Se entregó un reconocimiento al Cronista por el Seminario de Cultura Mexicana

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN