Guanajuato, Gto.- La Exposición sobre Chupícuaro , “los pobladores del cielo azul”, que se presenta en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, es una oportunidad para conocer más de este pueblo mesoamericano, si bien sigue asombrando al mundo.
Diego Mondragón Briones, Director del Museo Comunitario “Fray Bernardo Padilla González” del poblado de Nuevo Chupícuaro, así lo refirió. Invitó a visitar la interesante muestra, cuyo origen es el municipio de Acámbaro.
Mondragón Briones recordó que en el evento de apertura, al que asistió la arqueóloga francesa Brigitte Faugére, se dejó en claro que Chupícuaro fue la principal cultura regional del período preclásico. Hoy en día, su línea del tiempo la ubica entre el 600 a. de c. y el 100-200 d. de c., según la última investigación del Proyecto “Chupícuaro” del período 1998-2013.
Destacó que los Chupícuaros, también así conocidos, se establecieron en el margen del Río Lerma y Acámbaro fue uno de sus principales núcleos. Una de sus características es la elaboración de una fina cerámica.
En la apertura del evento, la reflexión sobre Chupícuaro despertó gran interés
Una de las principales figuras de la exposición regional