Un periódico que piensa en la sociedad

Guanajuato, con índices bajos en el delito de la “trata de personas”

SHARE
, / 162 0

Guanajuato, Gto.- La labor que han realizado las autoridades de Guanajuato para combatir el delito de la trata de personas que denigra y lastima la condición humana, le permite a la entidad ubicarse en el lugar 28 a nivel nacional en este año.

Con los índices más bajos en el país, el Gobierno del Estado ha enfrentado de manera contundente este delito, como lo hace contra toda conducta delictiva de cualquier naturaleza, se informó en un comunicado de prensa. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado su enérgica condena a la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

El Estado de Guanajuato ocupa en este año el lugar 28, como se cita, con tan sólo una carpeta de investigación; en los años 2018 ocupó el lugar 11 con 7 incidencias y en el 2019 el lugar 18 con sólo 3. A continuación, se muestra una gráfica sobre el tema:

Con respecto a las políticas públicas adoptadas en el Gobierno del Estado contra el delito de trata de personas, cabe mencionar que se privilegia el modelo de seguridad ciudadana, el cual se conceptualiza como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos del ejercicio de los derechos humanos, oportunidades sociales, convivencia pacífica, fortalecimiento del tejido social y erradicación de las violencias e inseguridad con estricto apego a principios de legalidad y corresponsabilidad ciudadana.

En el periodo 2018-2020, se realizaron 266 actividades como capacitaciones, conferencias, ferias de prevención, obras de teatro, pláticas, talleres y foros, así como capacitación a órganos colegiados municipales como son las Comisiones Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 Además, de manera dirigida, se ha trabajado con los Comités de Seguridad Vecinal y los Comités de Participación Ciudadana y comunidad estudiantil para difundir las medidas de prevención, así como la denuncia anónima a través del número 089.

La trata de personas es un grave problema social

La denuncia ciudadana inhibe conductas ilícitas

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: