Acámbaro, Gto.- Mejorar las condiciones de la corporación de seguridad pública y brindar un mejor servicio a la población es el propósito de la firma del convenio para el Programa Federal de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (FORTASEG 2019).
Así lo refirió el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, en compañía de Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Ambos signaron el documento en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura (IMCA).
Tirado Zúñiga resaltó que se hizo gestión ante el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad y el Sistema Estatal de Seguridad, estableciéndose un plan de trabajo para la ejecución del fondo que implica un monto de 16 millones de pesos.
Conforme a la cifra, la Federación aporta el 80% y el municipio el 20% restante. Incluso, el municipio participa en el Fondo Estatal donde hay una concurrencia de recursos de 3 millones 200 mil pesos con participación del Gobierno del Estado y el municipio. De esta forma, podrá ejercerse un monto global de 19 millones 200 mil pesos entre los dos programas.
El dinero servirá para nuevo equipamiento de la corporación, ya sea en transporte terrestre y de grupo táctico, al igual que la compra de uniformes y accesorios. Mejoramiento de infraestructura, capacitación, evaluación de estándares de competencia y desempeño, implementación del servicio profesional de carrera y evaluación de exámenes de control de confianza; fortalecimiento de la prevención del delito y participación ciudadana. No falta la adquisición de tecnologías de información y radiocomunicación.
Un punto sobresaliente es que el FORTASEG busca mejorar las condiciones laborales del personal operativo y administrativo de la corporación policiaca.
Alejandro Tirado al momento de firmar el convenio
Antonio Sánchez hizo lo propio por el Sistema Estatal