Un periódico que piensa en la sociedad

Finaliza análisis de la reforma electoral para Guanajuato

SHARE
, / 107 0

Guanajuato, Gto.- Concluyó la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local con el análisis de la iniciativa de reforma en materia electoral para Guanajuato.

Entre los temas que se discutieron fue establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, el proceso de postulación de candidatos para que sea respetado el principio de paridad de género. Al hacer uso de la voz, la diputada Libia García propuso modificaciones en esta materia, con el objetivo de que se cumpla este principio durante la integración de los Ayuntamientos y el Poder Legislativo.

Respecto a la armonización de la Violencia Política en razón de género con las últimas reformas a nivel federal, la legisladora expresó que “Guanajuato requiere una acción afirmativa a favor de las mujeres, ya que existe una norma que solo la contempla y lo que nos pide la ley federal es generar esta acción en particular para ellas, entonces sí tenemos que legislar en este sentido”.

Otro de los puntos es que en los municipios con población indígena, los partidos políticos tendrán la obligación de incluir una fórmula en los primeros 4 lugares de la planilla de ayuntamiento.

Reunión con la Comisión de Seguimiento del Consejo Indígena

El diputado Armando Rangel Hernández refrendó el compromiso de los legisladores por trabajar a favor de los pueblos indígenas, mediante acciones legislativas encaminadas a promover sus espacios de participación, especialmente en aquellos donde se debaten los temas que inciden directamente en su desarrollo.

Esto fue durante la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales con miembros del Consejo Estatal Indígena, que encabeza Cirila Gallegos para dialogar sobre las observaciones generadas durante la Consulta de iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal.


Se abrirán espacios para la participación de los pueblos indígenas


Los legisladores pugnan por el respeto a la paridad de género

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: