Un periódico que piensa en la sociedad

Estudiantes del noreste crean el libro “Nimales nc´hí lri´r” (Animales imaginarios)

SHARE
, / 114 0

San Luis de la Paz, Gto.- Un total de 13 estudiantes de Educación Básica y Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, región noreste, participaron en la creación del libro “Nimales nc´hí lri´r” (Animales Imaginarios), con el objetivo de dar a conocer la diversidad de fauna que habita en la región y preservar la lengua indígena Chichimeca Jonaz.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, acompañado de las Jefas de Sector de nivel preescolar, dijo que este tipo de proyectos son fuente de motivación para que los estudiantes incursionen en actividades que fomenten la creación artística.

A través de la participación en la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), emitida por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura, en el 2019 los estudiantes, liderados por el artista Octavio Alejandro Martínez Sánchez, emprendieron el proyecto, que pretende salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito de la Cosmovisión y de los seres sagrados.

Por su parte, Scarlett Martínez Hernández, estudiante del Colegio Gonzalo de Tapia, dijo que “la participación en la creación de este libro me ha servido para ser más sensible y valorar la vida y todo lo que hay en ella, como los animales del libro, animales que si no los cuidamos, solo los podremos ver en una imagen o en un libro como recuerdo”.

Gracias a la participación en el proyecto, se imprimieron 1,500 ejemplares que serán distribuidos por la Delegación Regional de Educación, a preescolares y primarias de la región noreste.

La idea es preservar la fauna y la lengua chichimeca jonaz

El libro es el resultado de un trabajo en equipo de trece estudiantes

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: