Un periódico que piensa en la sociedad

En forma virtual, presentan el libro sobre el Convento Franciscano de Acámbaro

SHARE
, / 143 0

Acámbaro, Gto.- En forma virtual, se presentó el libro sobre el “Conjunto Arquitectónico de la Iglesia de San Francisco de Asís y Convento de Santa María de Gracia”, con el cual se conmemora el 75 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Refugio de Pecadores, patrona espiritual de la comunidad.

De la misma forma, se celebra el 175 Aniversario de la llegada de la imagen a la ciudad en el año de 1845. Al evento asistió el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, así como el Párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, Fray Javier Gordillo Arellano, y el Cronista del Municipio, Gerardo Argueta Saucedo, quien hizo un recorrido gráfico por el monumento histórico, calificado hoy como un símbolo de identidad religiosa y cultural de los acambarenses.

A su vez, el Vicario de la Parroquia de San Francisco de Asís, Fray Luis Zintzún García, OFM, dio lectura al Decreto que establece que el lugar es ya un Santuario Mariano con fecha del 4 de octubre de 2018.

La obra incluye interesantes colaboraciones

En la edición impresa de julio de 2020, pues la primera es de marzo del 2018, el libro integra dos interesantes colaboraciones. Una, de Enrique Muñoz Gutiérrez, Historiador de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, quien escribe sobre la importancia del Convento en la conversión de los indígenas en el bajío entre los siglos XVI y XVIII, y otra, de Fray Hugo Córdoba Padilla, Liturgista de la misma Provincia Franciscana, en torno a lo que es un Santuario.

Y en ese sentido, se comentó que un Santuario es un templo en donde se venera una imagen o reliquia de especial devoción, o bien, un lugar designado para fomentar la creencia o la devoción.

Documento de gran relevancia

En la obra, se incluye la declaración de la Virgen del Refugio de Pecadores como “Patrona Celestial” de Acámbaro, efectuada en Roma el 3 de noviembre de 1952, y hecha pública mediante una traducción formulada por el entonces Señor Cura de la Parroquia de San Francico de Asis, Fray Rafael M. Soto, OFM, el 10 de junio de 1953.

Obra accesible para la comunidad

En el evento virtual, celebrado en el auditorio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel”, en presencia de la Directora, Ma. de los Ángeles Cruz Álvarez, se dijo que el libro está disponible para los interesados en la oficina de la Crónica Municipal, ubicada en la calle Zaragoza No. 48, Interior 3, así como por medio de la página digital del periódico “El Ciudadano” (periodicoelciudadano.com).

La presentación del libro se hizo por los sitios oficiales de la Parroquia de San Francisco de Asís, el Instituto Municipal de Cultura (IMCA) y los periódicos digitales “El Ciudadano” y “Maguadam” (Acámbaro en otomí).

Agradecen el apoyo para la edición impresa

Durante el evento, Fray Javier Gordillo Arellano, Párroco de la Iglesia de San Francisco, y el Cronista del Municipio, Gerardo Argueta Saucedo, agradecieron el respaldo del Presidente Municipal, Alejandro Tirado, a fin de hacer posible la edición en el marco de las dobles celebraciones mencionadas, al igual que por el Año Jubilar Mariano 2020-2021.


Gerardo Argueta dijo que el libro es la recuperación de una parte de la historia religiosa de Acámbaro


Fachada del Santuario Mariano en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores


El Alcalde Alejandro Tirado, reconoció el trabajo de la Oficina de la Crónica


Portada del interesante libro sobre el Convento Franciscano de Acámbaro


Fray Javier Gordillo dijo que la obra es un tema prioritario para la Parroquia


Imagen de la Virgen del Refugio de Pecadores que se localiza en el altar principal de la Parroquia Franciscana

Fray Luis Zintzún dio lectura al decreto que designa Santuario Mariano al monumento histórico

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: