Un periódico que piensa en la sociedad

En el 255 aniversario del natalicio, entregan la escultura en honor a Morelos

SHARE
, / 119 0

Acámbaro, Gto.- El Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, inauguró la escultura ecuestre en honor a don José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, en presencia del maestro Roberto Amaya Morelos, familiar del prócer.

El evento tuvo lugar en la primera Glorieta del Boulevard “Generalísimo José María Morelos y Pavón”, en donde también estuvieron miembros del Ayuntamiento del período 2018-2021, integrantes del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo” y la Oficina de la Crónica municipal con el titular Gerardo Argueta Saucedo.

En el evento, el familiar del héroe nacional, Roberto Amaya Morelos, destacó que el también cura de Carácuaro tuvo en este municipio sus raíces históricas, en lo cual coincidió el Cronista Argueta Saucedo, quien detalló que fue en la hacienda “El Coyote” de la localidad rural de Chamácuaro, entre los siglos XVI y XVII.

Amaya Morelos se congratuló por el monumento y felicitó al Ayuntamiento por la bella obra escultórica. Fue elaborada por Gerson Castillo Aguado, originario de Morelia, Michoacán.

Es un trabajo artístico en bronce

El monumento a Morelos es una obra escultórica en bronce con estructura metálica. Mide 4 metros y medio y pesa 3.300 toneladas. Tuvo un costo de 2,530,000 pesos.

Junto con el monumento ecuestre dedicado a don Miguel Hidalgo en la salida a Salvatierra, forma parte de un futuro circuito de monumentos con personajes de la época de la Independencia. Los otros dos estarían en la salida a Tarandacuao, con Vicente Guerrero, y en la glorieta de las comunidades de El Español-Loreto con un proyecto sobre Ignacio Allende.

Apoyo del Comité Cívico y Cultural

Emilio Moreno, Presidente del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo”, mencionó en su intervención que desde el organismo que representa, seguirá el apoyo para lograr el circuito de monumentos ecuestres para la zona urbana, lo mismo que de la Crónica Municipal. Incluso, en entrevista con este medio de comunicación, anunció que para el 22 de diciembre próximo –día del aniversario luctuoso del ilustre sacerdote-, habrá una nueva escultura de Morelos para la plaza principal de la comunidad de Chamácuaro. Será en honor del héroe que dio continuidad al proyecto de la Independencia Nacional y que promulgó los “Sentimientos de la Nación”.


La obra del monumento es un homenaje a Morelos


Autoridades locales y regionales encabezaron el acto cívico


El trabajo escultórico pesa más de tres toneladas

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: