Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Sanciones para René Mandujano y Víctor Chombo. Que “huele” el dinero para todo tipo de “negocios”. Reintegración del dinero desviado al erario público. Apoyo para nuevas inversiones

SHARE
, / 278 0

HOLA MIS AMIGOS.- El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que el crimen organizado tiene gobiernos paralelos en varias zonas del país y que incluso su poder continúa expandiéndose a través de todo el territorio nacional, ooorale!!!. “Ya hemos visto en varias partes de México que hay hasta gobiernos paralelos de los narcos, en donde parece que todo va normal, La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, expresó el Embajador norteamericano. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que mal gobiernan y defraudan al pueblo, gachos!!!:

1.- Sanciones para René Mandujano y Víctor Chombo.- Ya se supo que René Mandujano, Exalcalde en el período 2012-2015, y su Tesorero Víctor Chombo, han sido objeto de una severa sanción por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por cerca de 20 millones de pesos, lo que conlleva que ya sea uno de ellos o los dos, los que reintegren esa cantidad al erario público. Tómala!!!. Desviaron 30 millones de pesos del Ramo 33, Fondo 1, a diversas cuentas bancarias de la administración municipal y sólo “regresaron” 10 millones 850 mil pesos, qué barbaridad!!!. Lo que nosotros precisamos hoy, lo dio a conocer un Diario estatal en una columna de nombre “Rosa de los Vientos/ Topografía/ Altimetría. Semana de Revolución albiazul”, en donde se especifica textualmente, que: “El personaje (René) se tomó la libertad de meter junto con su Tesorero (Chombo), las manos a las arcas, pero lo cacharon y está por pasar a la báscula. Abierta o no, se presume que extrajo su moche de los recursos públicos, Ramo 33, que corresponde a Seguridad Pública, pasando la cuestión a terreno de alto riesgo./ El ex diputado federal y local y ex presidente municipal de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, con base a una auditoría que se aplicó a la administración 2012-2015, Él y su entonces Tesorero, Víctor Chombo López, entregaron ‘cuentas incompletas’. En la LXIII Legislatura local se solicitó la auditoría que realizó la ASEG (Auditoría Superior del Estado de Guanajuato) y ya tiene resultados. La sanción, pecuniaria, es posible que ya la conozca el (actual) diputado albiazul por el Distrito XXII, Luis Antonio Magdaleno Gordillo./ En la semana que se celebra la Revolución Mexicana podrían ofrecer los resultados obtenidos por la Auditoría Superior del Estado como la devolución de unos 20 millones de pesos… Será un ejemplo para quienes militan en el PAN que gobierna, que tienen cargos y no se les ocurra meter las manos o las patas a la caja”. Sopas!!!. Es de precisarse que la cantidad que deben reintegrar René y Chombo asciende a 19 millones 880 mil 533 pesos, además de los intereses generados al momento de cubrir el monto o hacerse la actualización de lo que eso representó para el erario. Así, la Auditoría Superior de la Federación intervino y emitió el llamado Pliego de Responsabilidades, que son directas, pa’cabarla!!!. Y pregunto, como preguntón que soy, de todo y de nada: ¿René y Chombo tendrán el dinero para reintegrarlo a la hacienda pública?.

2.- Que “huele” el dinero para todo tipo de “negocios”.- Rugidores y Síndicos del Ayuntamiento 2018-2021 comentan entre ellos, que el Rugidor Eleazar Mendoza (PAN) tiene un gran olfato para el dinero a través de los negocios al amparo del poder público. Así, a la fecha, ha buscado por todos lados hacerse de recursos, aprovechando la instancia pública que representa. Ya lo hizo durante la administración de René Mandujano como Director de Desarrollo Económico y Turismo y ahora, como Rugidor. Siendo uno de los que se oponen a una reducción significativa del salario de los Ayuntales, no tiene empacho en decir que él “hace” dinero porque para eso está allí, después de todo, “el pueblo siempre habla mal de uno”. Qué barbaridad!!!. Ante ello, en el Cabildo, los demás miembros del mismo lo tienen que aguantar, incluyendo a los propios del autoproclamado Bloque Opositor. Es sin duda, el ‘prietito’ en el “arroz” del actual Gobierno que encabeza “Ales” Tirado. No se vale!!!.

3.- Reintegración del dinero desviado al erario público.- René Mandujano y Víctor Chombo desviaron 30 millones de pesos del Ramo 33, Fondo 1, a fin de cubrir –según ellos-, varios compromisos del Gobierno local. Lo malo, es que lo hicieron con dinero federal. Así la acción consumada, es una anomalía y peor si lo usaron para el pago de gasto corriente o nóminas. Actualmente, luego de que la resolución de la Auditoría Superior de la Federación se emitió con fecha del pasado 2 de octubre, ambos Exfuncionarios ya deben o debieron pagar. Por ahora, el asunto es administrativo, pero si no cubren la sanción, entonces será civil y si aun así no lo hacen, el caso ya será penal. Si llegan a esa instancia y no tienen dinero, muy probable es que vayan a la cárcel, luego de que la ASF los detenga por medio de la Fiscalía Federal. Tras emitirse la resolución, la Tesorería de la Federación otorga un plazo de 15 días, pero si no es así, el asunto lo ejecuta el Sistema de Administración Tributaria (SAT), independientemente de que los “afectados” tendrían un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por otros 15 días y con una posibilidad de juicio de hasta 30 días. Si desahogado todo eso no se realiza el pago del dinero desviado, la sanción será penal. En resumen: se paga o se paga como lo estableció la resolución final. Que René y Chombo rompan el ‘cochinito’ para pagar. René por su parte, ha dicho que tiene dinero suficiente hasta por unas cuatro generaciones de Familiares, aunque otros le asignan unos 60 millones de pesos de “fortuna” en bancos. Si le quitan 20, le quedan 40. Ya después, los puede ‘mover’ y recuperar el pago o reintegro que debe hacer. Hay expectación por ver qué sucederá o si al final, ambos “servidores públicos” van al fresco bote. A ver qué sucede.

4.- Apoyo para nuevas inversiones.- La semana pasada, un grupo de empresarios estuvieron en el Rancho “Los Caballos” para plantear opciones de inversión a nivel regional, pero sobre todo en Acámbaro. “Ales” Tirado asistió y ofreció apoyo al grupo de inversionistas, entre los que figura el Exedil César Larrondo Díaz, quien fue el anfitrión. Al llamado “Encuentro Empresarial” acudieron la Diputada Federal, María Eugenia Espinoza –que casi no se le ve por el Distrito-, y la Diputada Local y Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Guadalupe Salas Bustamante. Por los inversionistas destacaron Guillermo Martínez, Manager de SNB; José Martín Fajardo Gamiño, Director de Benmar Play, y Martín Hernández, Director de NPS International, S. A. de C. V. Se busca integrar un “Eje Central del País”, incluyendo a inversionistas y autoridades de Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Querétaro. Ojalá y se logre el plan, si con ello habrán de beneficiarse numerosas familias. Es deseable que las condiciones los favorezcan. Ojalá.

Para concluir con el tema del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre la presencia del crimen organizado en diferentes regiones del país, es de resaltar que coincidentemente a ello, los Obispos reunidos en la 108ª Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano se unieron “al sentir y al caminar del pueblo mexicano”. Indican que las palabras del Apóstol Pedro “nos impulsan a forjar nuestro compromiso: Apártense del mal, hagan el bien; busquen la paz, síganla” (1Pe 3,11). Hay preocupación por la escalada de violencia que viven amplias regiones de México, sin duda. “Nos parte el alma constatar los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones que permanecen impunes. Se debilita así el Estado de derecho y eso aumenta la corrupción y ahuyenta la paz”, reiteraron los Obispos. En consecuencia, la advertencia del Embajador de Estados Unidos en México tiene sustento, previéndose que algo deba hacerse, no sólo en el plano de la denuncia y los discursos. ¿Se hará?. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven; suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF

René Mandujano debe regresar casi 20 mdp, junto con Víctor Chombo

El Regidor Eleazar Mendoza es criticado por su “adicción” al dinero

Mandujano y Chombo ya deben estar pagando el dinero de la sanción

La promoción de inversiones para el municipio generará más empleo

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN