Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: “Paro” en el transporte público por una nueva tarifa. Sin Directores, la Policía y el IMCA. Sanciones reales para los transportistas, no simuladas. Luis Magdaleno, “bendito entre las mujeres”.

SHARE
, / 438 0

HOLA MIS AMIGOS.- El portal por internet “Sinembargo”, publicó en este mes de enero de 2020 un artículo titulado “Hablan 33 ex narcos mexicanos por qué entraron al ‘negocio’ y por qué la guerra está perdida” –así, de largo-, que escribe en Madrid, España, la analista Karina García Reyes de la Universidad de Bristol y que originalmente editó el también portal “ElDiario.es”, en donde surgen datos reveladores y a la vez alarmantes para México sobre el narcotráfico, miren: Se precisa que hay 9 Carteles que se disputan el territorio mexicano con unos 74 “brazos” armados, lo que representa que hoy el 80% del país quede bajo este conflicto y siendo el doble de lo que había a inicio del 2006 cuando “Jelipe” Calderón declaró la guerra al narcotráfico, qué barbaridad!!!. Imagínense!!!. Se precisa que en la región del bajío, la guerra se libra entre “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y “El Marro” del Cartel de Santa Rosa de Lima, a la vez de que la guerra ha pasado también en los últimos meses de Guanajuato a Querétaro, ooorale!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de ‘aplicarse’ en la lucha contra la inseguridad, sólo esconden la cabeza como los ‘avestruces’, gachos!!!:

1.- “Paro” en el transporte público por una nueva tarifa.- Un caos vial provocaron el lunes 13 de enero los concesionarios del transporte público, a fin de solicitar un aumento de 2 pesos a la tarifa actual, que es de 8 pesos. Tras una reunión con el Edil “Ales” Tirado, se acordó que a mediados de esta semana quedaría todo resuelto y si hubiera una nueva tarifa precisamente, lo sería buscando un punto de equilibrio tanto para los Concesionarios como para la población usuaria, especialmente para la más vulnerable. Ya a mediados del 2019, se habían manifestado públicamente los transportistas y desde entonces pidieron el incremento; pasaron 6 meses y no hubo respuesta oficial, pero se hizo el estudio técnico que el caso amerita y el Cabildo al recibir la propuesta para autorizar el aumento, la negó. Por eso, hoy en día, los transportistas vuelven “a la carga” y solicitan la nueva tarifa, tomando en cuenta el aumento de los combustibles y los insumos. De momento y por lo menos desde el sábado 11, ya aplican “su” tarifa con el incremento de los 2 pesos y en casos como la Ruta Acámbaro-Jaripeo-Acámbaro, abusivamente, cobran 12 pesos. Claro, se aplican multas, pero no es suficiente. Los transportistas han sido severamente censurados desde las redes sociales y sólo unos cuantos los apoyan. Esperemos a que en esta semana finalmente, se conozca una resolución sobre la tarifa. Veremos.

2.- Sin Directores, la Policía y el IMCA.- Al inicio del año 2020, la Dirección del Instituto Municipal de Cultura (IMCA) se quedó sin titular, debido a la renuncia de Carlitros Saucedo al cargo, en tanto que la encargada del Despacho es Cinthya Ramírez. A su vez, en la Policía, el Ayuntamiento no ha logrado nombrar a un nuevo Director, luego del asesinato del anterior, Jorge Valtierra, quien a su vez suplió en el interinato a Alejandro Rangel, también acribillado. Con dos Directores muertos, nadie quiere ser el titular  de la Policía y los que quieren o pudieran ser, no garantizan tampoco el control de confianza. Sin embargo, algo habrá de hacerse. Por otra parte, en donde hace falta reactivar la tarea es en el área de la Dirección del DIF, de tal manera que haya más concreción en el trabajo. Aquí, en la estructura de esta área, acuérdense, estaba Paty Muñoz, la esposa del abogado Polito Mora, y todo iba bien. Repentinamente, la retiraron del cargo pero su trabajo en el trienio del Jerry Alcántar (2015-2018) fue aceptable, además de que personalmente desarrolla una interesante labor altruista en beneficio de la comunidad acambarense, sólo bajo la idea de ayudar a los demás. Qué bien!!!. En fin, esperemos los nombramientos en la Policía y el IMCA. Estamos al pendiente.

3.- Sanciones reales para los transportistas.- Se comenta que los transportistas cobran ilegalmente el aumento de 2 pesos a la tarifa por el servicio y que por ello, la autoridad municipal aplica sanciones. A pesar de ello, se requiere de algo más y mejor, sobre todo la posibilidad de cancelar la concesión, puesto que los propietarios de las unidades no pueden estar por encima de la Ley. Quien los “asesora”, los usa de ‘carne de cañón’ para sus intereses personales. El lunes, durante el paro, lo hicieron una vez que ya habían dejado al ‘grueso’ del pasaje que transportan todos los días a temprana hora y posteriormente, retiraron el bloqueo a la hora de regresar a esa gente a sus casas, es decir, hubo un plan amañado, burdo, para simular una presión ante la autoridad. Por fortuna, se analizó el asunto, destacándose que hubo inconsistencias en la resolución sobre el expediente técnico del 2019. De la resolución de esta semana, es de esperar –entre otras cosas-, una tarifa diferenciada, o sea, conforme a la condición de cada ruta, uno; dos, que los conductores de los microbuses lleven un cartón oficial con la tarifa vigente; tres, que uniformen a los propios conductores y les ofrezcan capacitación, sin descuidar aquella relacionada con las relaciones humanas; cuatro, que a los propios choferes les apliquen el antidoping; cinco, que vean la opción de dejar el microbús y usen mejor combis, de tal manera que puedan optimizar recursos y seis, que los conductores entreguen un boleto al pasajero. Esto último es obligatorio y sirve de protección legal ante un accidente. Los Concesionarios no entregan boleto porque no registrar fiscalmente sus ingresos reales; si lo hacen, evidentemente que pagarán más impuestos a Hacienda, pero controlarían “fugas” de capital. El asunto del transporte, tan problemático como parece, no lo sería si hay respeto a la Ley. Por eso, que a los que alteran la tarifa, los consideren para revocarles la concesión. Ojalá.

4.- Luis Magdaleno, “bendito entre las mujeres”.- El Diputado Local Luis Magdaleno Gordillo, enfrenta el reto de superar toda expectativa al final del trienio 2018-2021, toda vez que tiene enfrente el trabajo de tres Legisladoras: Maru Espinosa, de su Partido el PAN, a nivel federal; Claudia Silva (PRD), plurinominal a nivel estatal, y la Diputada Local Lupita Salas (Morena). Todas son de Acámbaro, al igual que Magdaleno Gordillo quien ha mantenido vigentes diversas actividades de tipo social, sobre todo una campaña visual los días viernes para las personas de escasos recursos económicos. Así, desde su labor como Médico, ayuda a los que menos tienen y más lo necesitan. La citada expectativa final conlleva lograr por lo menos, la re-elección en la Diputación local para el período 2021-2024. O bien, la candidatura a la Alcaldía por el PAN. Luis Magdaleno prevé redoblar esfuerzos para seguir entre las principales figuras del PAN en el municipio y la región. ¿Lo logrará?.

Para concluir con el tema de la guerra entre el Estado mexicano y el narcotráfico, la cual comenzó en el 2006, es de agregarse que en el bien documentado artículo sobre el conflicto, publicado por el portal “Sinembargo”, es de citar que en el país existen 50 municipios coludidos con el crimen organizado, un dato que revela el titular de la Seguridad Nacional, Alfonso Durazo. Además, se escribe que el narco recluta a jóvenes de Estados Unidos para traficar desde personas hasta drogas y armas. A la fecha, enero de 2020 –por la información disponible-, la analista Karina García establece que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 25 de 32 Estados. Guanajuato por su parte, es de los más violentos, sobre todo en el 2019, al igual que los de Jalisco, Baja California y el Estado de México. Así, en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los registros oficiales indican que hubo cerca de 60 masacres en 16 entidades del país, incluyendo el Bajío y con más de 400 muertos en general, entre ellos, niños y mujeres. No puede ser!!!.. Los datos son muy alarmantes. Y ante esto, surge una pregunta obligada: ¿cuándo acabará todo?. O acaso, ¿apenas comienza?. Ooorale!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Abrazos para mis guapas y talentosas fans. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

DESCARGA AQUÍ EL ARCHIVO EN PDF

Esta semana habría una nueva tarifa para el transporte público

Se espera que en breve, se nombre a un nuevo Director de la Policía

Habrá sanciones por el alza sin autorización, al pasaje urbano

El Diputado Luis Magdaleno durante una comparecencia en el Congreso

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: