HOLA MIS AMIGOS.- A parir del próximo 1 de enero, el salario mínimo aumentará en el país, ooorale!!!. El incremento es del 20%, lo que preocupa al sector empresarial, muy a pesar de que así lo convino la cúpula con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que obligará a hacer “ajustes” en la nómina, es decir, a adecuar el ingreso con el egreso, pues una ‘salida’ del 20% más al mes, no cualquiera la soporta. No obstante, a López Obrador no parece preocuparle el hecho, toda vez que él nunca ha generado riqueza ni sabe cómo hacerlo. Él, sólo entiende de repartir dinero al pueblo. En consecuencia, no será muy halagüeña la determinación del aumento al salario y ya se verán entre enero y marzo los efectos del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que creen que son eternos en el ejercicio de los cargos públicos que mal ostentan, gachos!!!:
1.- Los partidos políticos preparan las coaliciones para las elecciones del 2024.- Dado que el 2 de junio es la jornada electoral para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo en México, los partidos políticos acreditados (PAN, PRI, PRD, MORENA, Verde, PT y Movimiento Ciudadano) ya preparan sus respectivas coaliciones. A nivel federal para la Presidencia de la República, la ‘lucha’ la enfrentarán juntos el PAN, PRI y PRD bajo la denominación de “Frente Amplio por México”, en tanto que MORENA, Verde y PT harán lo propio bajo una denominación por concretarse. Irá solo el Movimiento Ciudadano (MC). A nivel estatal en Guanajuato, los primeros están por ‘cerrar’ el acuerdo y los segundos, ya lo tienen, aunque no lo han anunciado con el nombre oficial. En cada caso, la idea es que se mantengan estas coaliciones, siendo la más importante hacia los 46 municipios de Guanajuato; y si es así, el “morenismo” tendrá más ventaja que hace 3 años cuando no tuvo esta “alianza” con el Verde y el PT. Por ello, MORENA confía en ganar “un buen número de municipios” y competir de manera más decidida la posición por la Gubernatura para el período 2024-2030. Por estos ‘acuerdos’ finalmente, unos están nerviosos y otros, confiados; pero en una elección que conlleva una competencia, acuérdense mis amigos, todo es posible. Cualquiera puede ganar. Que conste!.
Están por concretarse en Guanajuato las coaliciones entre los partidos políticos acreditados
2.- Conflicto entre el Gobierno de Acámbaro 2018-21 y el del 2021-24, por la pandemia.- En una publicación poco usual y al cabo de más de tres años, el Cabildo de Claudia “La Pollita” Silva hizo un pronunciamiento sobre el cierre del centro histórico de Acámbaro durante la pandemia del 2020, lo cual se considera una medida desproporcionada según una determinación de la Procuraduría estatal de los Derechos Humanos. Al respecto, el Gobierno de “Ales” Tirado Zúñiga comentó que lo hecho obedeció a una medida de emergencia, pero sobre todo para salvaguardar la salud y la vida de las personas. El asunto, pese a todo, está en proceso de resolverse totalmente, en virtud de que pudieran fincarse responsabilidades administrativas o penales a los involucrados que son el propio “Ales” Tirado, el entonces Secretario del Ayuntamiento, Jesusito Argueta Gómez –el de Chihuahua-, y la Rugidora de Salud, la guapa y talentosa Karol Castañeda. El conflicto está en boga y como fondo, radica en una pugna entre dos grupos que eran del PRD –el de mi Claus y el de “Ales”-, pero que ahora son enemigos y que a propósito de lo que hizo el Ayuntamiento 2018-2021, el de Silva Campos actúa en lo que estuvo mal. Ya conoceremos el resultado final del hecho y que para un amplio sector de la opinión pública, es sólo motivo de ‘morbo’ político. Nosotros, como siempre, estamos al pendiente. Muy al pendiente!.
Pronunciamiento público del Gobierno 2021-2024 en contra del Cabildo del período 2018-2021
3.- En proceso, la actualización del proyecto del Libramiento Sur-Oriente.- En estos días, Claudia “La Pollita” Silva, siempre asumiendo acciones de gestoría, promueve la terminación del proyecto del Libramiento Sur-Oriente Zinapécuaro-Acámbaro-Tarandacuao, a fin de descongestionar el tránsito citadino y agilizar la comunicación terrestre regional. Es así que ha estado en las reuniones para analizar y determinar el proyecto que como habrá de saberse, ya estaba desde el primer Gobierno de Antonio “El Tigre” Tirado y que fue uno de los que dejaron a su vez las últimas administraciones del PRI en el municipio. De esta manera, por lo menos desde 1994, el plan se ha ‘publicitado’ cada tres años, o mejor dicho, desde hace casi 30 años. Es una “bandera” política de los Gobiernos en turno, qué barbaridad!!!. Pero otorgando el beneficio de la duda, habremos de esperar que ahora sí, el proyecto sea una realidad. Otorguemos el beneficio de la duda.
El Libramiento Sur-Oriente busca resolver el problema del tránsito citadino de Acámbaro
4.- Surgen pugnas al interior de los partidos políticos, en la búsqueda de posiciones.- Sin que este año sea una excepción, en la víspera de unos comicios, han surgido las pugnas internas entre los militantes de los partidos políticos. Unos, por revalidar sus posiciones y otros, por alcanzar alguna. En el Estado de Guanajuato, dos son las que destacan, la de MORENA y la del PAN. En MORENA, la pugna es brutal y desde luego, nada limpia. Las ‘patadas por debajo de la mesa’ son cotidianas, lo mismo que las mutuas descalificaciones; y en el PAN, no se diga!. Incluso, se busca el cambio de género para algunos municipios, si bien los partidos políticos tienen que sujetarse a esta condición legal. Los del PAN buscan ‘conservar’ políticamente ciudades como Guanajuato capital, León, Irapuato y Celaya. Es deseable sin embargo, que los futuros candidatos lleguen “unidos” al interior de sus institutos políticos y no divididos. La sociedad está a la expectativa de lo que decidan los partidos políticos, toda vez que los abanderados oficiales marcarán el resultado del proceso electoral 2023-2024 o en su caso, podrían generar abstencionismo. Esperemos pues, la nominación de los abanderados oficiales de las coaliciones. Lo deseable, es que no haya “más de lo mismo”. Ojalá.
Los partidos políticos tratan de llegar en “unidad” a la jornada comicial del 2 de junio de 2024
Para concluir con el tema del aumento al salario para el 1 de enero, es de mencionarse que ha pasado de un 88.3 pesos al día a fines del 2018 a 248.9 pesos al inicio de 2024, esto es, 4 veces más de lo otorgado a los trabajadores durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero si eso no fuera poco, en la frontera el salario mínimo llegará a los 375 pesos para el 2024. Los trabajadores en general recibirán más dinero, sí; pero también gastarán más porque el sistema financiero del cual dispone el Gobierno de México, con una base capitalista, generará una alza en los precios y desde luego, inflación. Así, lo que se aumente, ‘se lo comerá’ la inflación y todo quedará en lo mismo. La transformación política que se dice que hay, no se reflejará en los hechos, en la microeconomía, muy a pesar de que la macroeconomía de la nación está bien. La microeconomía seguirá siendo raquítica para la población. Qué barbaridad!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF