Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Expectación por el 1er. Informe de Actividades. Acámbaro, ¿con ‘buen’ Tesorero Municipal?. Can-dedotes, en campaña política. “Ales” y el Bloque Opositor.

SHARE
, / 383 0

HOLA MIS AMIGOS.- “Acabar con corrupción e impunidad” es la frase de AMLO que resume el Plan de Gobierno 2018-2024. Así lo confirmó el Presidente tras rendir cuentas a la sociedad. Durante el Informe de Gobierno, realizado en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que la “Cuarta Transformación” busca imponer la austeridad como una forma de vida. “Nuestra política consiste en imponer la austeridad como forma de vida y de gobierno; la pobreza se dio por el fracaso del modelo económico neoliberal y de la más inmunda corrupción pública y privada; ésa es la causa principal de la inseguridad y la violencia”, aclaró. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de preocuparse por aportar resultados al pueblo, sólo lo utilizan para sus fines personales, gachos!!!:

1.- Expectación por el 1er. Informe de Actividades.- Ya quedó confirmado que el día 20 de septiembre, a las 11 de la mañana -en las instalaciones de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE)-, el Alcalde “Ales” Tirado tendrá el “1er. Informe de Gobierno”. La expectación ha crecido no sólo por saber qué va a decir, sino por conocer qué apoyos han aportado la Federación y el Gobierno del Estado. La primera, porque con AMLO en la Presidencia de la República y “Ales” en el municipio, siendo del mismo Partido de Morena, la exigencia denota que habría más apoyo del normal a favor de Acámbaro; y con el segundo, en virtud de la ayuda que –se supone-, ya ha recibido el Ayuntamiento. El Edil Tirado Zúñiga haría pues, un balance ante el respaldo de ambos Gobiernos. Y pregunto: ¿Los hay?. ¿Cuáles son?.

2.- Acámbaro, ¿con ‘buen’ Tesorero Municipal?.- Casi al concluir el primer año de la gestión del período municipal 2018-2021, se reconoce entre los “hombres de la política” y núcleos importantes de la población, que en la Tesorería Municipal hay un buen funcionario en la persona de Enrique Castro Barrera. Y no es para menos, ha logrado evitar la parálisis administrativa debido a la deuda pública que se recibió en octubre de 2018 y que ascendió a 60 millones de pesos; como también ha pagado un monto significativo de la misma en una proporción de más de 35-40 millones de pesos. Ha ‘sorteado’ la urgencia del pago quincenal de nóminas y entre otras linduras, ha canalizado recursos para la realización de obra pública. Una parte significativa de esto, es que Enrique Castro –mejor conocido como Kike-, no está inmerso en la política, al contrario, es una persona dedicada a su trabajo y lo hace con responsabilidad, respeto a las personas y disciplina. Es discreto y aporta resultados. Qué bien!!!. No es común -y menos en esta columna, crítica y criticona de todo y de nada-, reconocer la labor de un servidor público. La experiencia de Kike en la Contraloría y en algunas áreas de la Tesorería en otros períodos municipales, sin duda que arroja resultados. Es más, ha tenido que restringir el gasto en donde es necesario, muy por encima de algún interés particular y eso, también cuenta. En resumen, con un ‘buen’ Tesorero, “Ales” Tirado ha logrado salir adelante en el primer año de Gobierno. Bien!!!.

3.- Can-dedotes, en campaña política.- A un año y medio de que los partidos políticos puedan “destapar” a sus can-dedotes, a la fecha ya los hay a su interior en busca de apoyo y de tratar de construir y reconstruir “equipos”, miren: En el PAN, resurgió la figura de César Larrondo y de René Mandujano, sin excluirse al Rugidor Eleazar Mendoza, aunque la figura del actual diputado local Luis Magdaleno no está nada mal y con buena imagen y opinión. Será sin duda, un factor clave de decisión al interior del blanquiazul: hoy en día, el legislador realiza un aceptable trabajo social y parlamentario. En el PRI, Karol Castañeda es una suspirante; como también el Chavita Diablos; “Ales” Tirado como Alcalde por Morena y el Síndico Domingo Torres Lucio están en el escenario municipal. En el PRD, Claudia Silva, la actual diputada plurinominal, “no canta mal las rancheras” y no se descartaría como aspirante a la silla de la Casa de Juárez 280. Hay otros como Luis Sierra o el Jerry Alcántar, pero Claudia Silva los podría superar al interior del “Sol Azteca”. Lo cierto, es que todavía es “muy temprano” para el ‘acelere’ político, pero los ansiosos obligan a comentar lo que sucede. Después de todo, hoy se sabe que “aquel que no se mueve, no sale en la foto”; anteriormente, en la época de Fidel Velázquez, el “leder” eterno de la CTM, era al revés, hoy no. Ooorale!!!.

4.- “Ales” y el Bloque Opositor.- Ya se sabe que el llamado Bloque Opositor, integrado por Regidores del PRI, PAN, PRD y un Independiente, no han dejado de presionar a “Ales” Tirado desde el mismo día de la toma de posesión, el pasado 10 de octubre de 2018. Y menos, si Tirado Zúñiga ha logrado desactivar varias de sus acciones que en el fondo, son políticas. Debido a ello, claro, la presión ha aumentado en algunos momentos. La opinión pública y sobre todo cuando “Ales” no podía lograr la firma para acordar toda clase de convenios a nombre del municipio, resultó muy favorable a éste en cuanto al apoyo social; no así para los Opositores. Una pregunta sin embargo, salta a la vista: ¿quién controla al Bloque Opositor?, ¿quién es la ‘mano negra’ que ‘mece la cuna’?. Nadie cree que por su propia cuenta, los integrantes del multicitado Bloque lo hagan por sí solos en un afán de que todo salga bien para Acámbaro, no; al contrario, la suspicacia cunde. En el primer año, el mismo Bloque dio mucho de qué hablar, ahora –ya lo preguntábamos en otra ocasión-, ¿qué va a suceder en el segundo año de gestión?. ¿Qué “estrategia” seguirán los del Bloque?. Tras el 1er. Informe de Gobierno, ya podría tenerse  un panorama más o menos claro. A ver qué sigue…!!!.

Para concluir con el tema de la semana, hay que destacar que con el Informe de Gobierno de AMLO, los resultados no son buenos, pero –dijo-, vamos a pacificar al país, o al menos, así lo dijo el Presidente al ratificar que busca acabar con la corrupción y la impunidad. El Presidente destacó que “aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, se está atendiendo el problema y constituye nuestro principal desafío”. Por ello, agregó: “Yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”, apuntó en la parte del mensaje por el Informe de Gobierno. Ojalá!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descasrga aquí el archivo en PDF

 Se espera el balance del apoyo del Gobierno del Estado al municipio

 

Enrique Castro ha tenido una aceptable actuación en la Tesorería

 Luis Magdaleno sería uno de los suspirantes a la Alcaldía en el 2021

Al interior del Cabildo, el Bloque Opositor no ha dejado de presionar

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN