Un periódico que piensa en la sociedad

El Inquisidor: Dos meses, sin Director de la Policía. Reuniones semanales de Gabinete. Vigente, la inseguridad municipal. ¿Visita a migrantes a Estados Unidos?.

SHARE
, / 270 0

HOLA MIS AMIGOS.- El Banco Mundial (BM) reveló esta semana que México figura entre los 10 mayores deudores a nivel global, no pues, qué barbaridad!!!. Y es que el llamado endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas alcanzó en el 2018 un saldo histórico de 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), lo que es equivalente a un 35.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No puede ser!!!. Claro, no es culpa de un solo Gobierno federal en un único sexenio, sino de la acumulación de varios, y en especial, de los denominados neoliberales del infausto período de 1988 a 2018. No se vale!!!. Por eso, en parte, el país concentra tantos problemas y hay cerca de 60 millones de pobres, no es justo!!!. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de servir a la patria, se sirven de ella, gachos!!!:

1.- Dos meses, sin Director de la Policía.- Ya van en Acámbaro dos meses sin Director de la POLI, aguas eh!!!. El asunto no es para menos, pero es que tampoco se ha encontrado a alguno que acepte el difícil cargo. Hace poco (julio-agosto) ejecutaron a tres policías, entre ellos, al Exencargado del Despacho, Alejandro Rangel (QEPD). “Ales” Tirado, el Alcalde del municipio, dijo que la nominación del nuevo responsable la haría pronto, pero no ha sido así. A la fecha, no falta quien le reclame el ‘detalle’ y le exija nombrar a uno, o bien, designar al Subdirector, Jorge Valtierra, como titular de la Dirección. Entre los críticos por este asunto está el Rugidor Eleazar Mendoza, quien así lo declaró a las prensa’s (de hacer tortillas). En medio de todo, esperemos a que “Ales” Tirado ‘acomode’ el asunto y pueda disponer de un Director que además, cumpla con los requisitos, entre ellos, el examen de confianza y que conozca del área. A ver qué decide. Estamos al pendiente.

2.- Reuniones semanales de Gabinete.- Los funcionarios (que no funcionan), sobre todo los Directores de área, se reúnen cada lunes a temprana hora con “Ales” Tirado a fin de disque analizar el trabajo en turno, sin embargo –algunos de ellos-, ya están inconformes porque son sesiones tediosas, con lo mismo y que no hay avance en las acciones pretendidas para la administración municipal. Aun así, todos los que tienen que acudir, acuden, aunque sea “muy a la de a huevo”. Saben, claro, que tienen que hacerlo por “disciplina”, pero nada más. En concreto, los temas abordados en las reuniones sobre las diferentes áreas son puro “rollo”. De allí, no ha surgido ni un plan municipal en algún tema, al contrario, tal parece que la ‘reunioncitis’ que se padece, afecta más a los “servidores públicos” que favorecerlos. No hay iniciativas ni ideas para avanzar en temas centrales. Y así van a seguir, porque ese es su ‘patrón’ o esquema. No hay más!!!. Cada semana seguirán las reuniones y con ello, la asistencia “muy a la de a huevo” de todos. Ni modo.

3.- Vigente, la inseguridad municipal.- A propósito de la falta de nombramiento del Titular en la Dirección de Seguridad Pública, en donde sólo Jorge Valtierra es el SUB, es de comentar que la inseguridad local sigue. A la fecha, en el año, ya van 156 muertos o decesos a raíz de este problema y todavía faltan unos tres meses y medio para concluir el 2019, que sin duda será el más violento de la década y del siglo XXI. Es más, quizá del siglo XX, pues no hubo tantos muertos en Acámbaro ni durante la Revolución Mexicana ni en la época de la Guerra Cristera, no es posible eso!!!. En contraparte, no hay acción alguna para disminuir la inseguridad. El pueblo queda casi solo a las 8 o 9 de la noche –como si hubieran arrastrado a Judas-, incluyendo el centro citadino. La Guardia Nacional y la Policía Federal sí han ayudado, pero aún falta mucho más por hacer. Tal pareciera que sólo tienen instrucción de “mostrarse” públicamente para tratar de inhibir el delito, en lugar de aplicar un plan y así, desde luego, no hay resultados reales. En fin, la mejor seguridad mis amigos, es la que cada quien pueda desarrollar y aplicar: si nos esperamos a que otros la hagan por nosotros, seguiremos en lo mismo. Mejor, que cada quien se cuide como sepa y pueda, no hay más!!!. Que conste.

4.- ¿Visita a migrantes en Estados Unidos?.- Trascendió que “Ales” Tirado estuvo en Estados Unidos para reunirse con familias de migrantes para coordinar y aplicar un aparente programa que permita que puedan reunirse, luego de varios años de no verse por la situación que enfrentan. El plan no está mal, a pesar de la política migratoria de Donald Trump es contra de todo ello. Pero lejos de esta labor, que es loable, “Ales” se ausentó casi dos semanas, tiempo durante el cual nadie dijo nada, ni siquiera los famosos Rugidores del Bloque Opositor, o tal vez, no se enteraron y por lo tanto, no pusieron el “grito en el cielo”. Acuérdense que si Tirado Zúñiga hace algo, malo; si no, de todos modos. Para ellos, los del Bloque Opositor, todo lo que haga el Edil es cuestionable. Ojalá y el Alcalde aclare bien a bien el resultado de la visita a Estados Unidos o diga que no fue; que estaba en México atendiendo asuntos de la agenda pública o familiares, etc, etc., pero que lo haga. Ausentarse dos semanas es un tiempo considerable, previéndose que tuviera el “permiso” oficial del Cabildo. A ver qué se dice al respecto.

Para concluir con el tema del endeudamiento de México como una de las 10 naciones en el mundo que así lo registran, debo destacar que las cifras del Banco Mundial no mienten, y más, debido a que no ha podido cobrar mucho del dinero que presta. Tan es así, que en un Informe, recalcó que en el 2018 las tensiones políticas relacionadas con el comercio con Estados Unidos disminuyeron los flujos de capital a los mercados financieros. El 65 por ciento de la deuda externa a largo plazo es del sector público, según el desglose que realiza el propio BM, mientras que la de las empresas privadas que se financian fuera del país, es del 42.2 por ciento. Este es un hecho que indica que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB, está comprometido en el extranjero, qué barbaridad!!!. Y pregunto, como preguntón que soy: ¿Habrá solución?. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven; suerte y hasta la próxima. Abrazos para mis guapas fans. Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF

Jorge Valtierra podría quedar como Director de la Policía; actualmente es Subdirector

Que las reuniones semanales de funcionarios deben ser más productivas

La inseguridad no acaba, al contrario, pareciera que apenas comienza

Alejandro Tirado ayudaría a familias de migrantes a re-encontrarse


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN