Un grupo de campesinos, comandados por Isidro González, “líder” de la CNC de Acámbaro, acudieron al Palacio Municipal a solicitar que sean incorporados a los programas de apoyo al campo, debido a las afectaciones que sufrieron por lluvias atípicas, granizadas del año pasado y el desfogue de agua de la Presa Solís.
Sin embargo, no se aclara a los campesinos -porque debieron estar enterados-, que el asunto se trató oportunamente en el trienio de Gerardo Alcántar, a quien por cierto, hoy se culpa de todo lo malo que enfrenta el actual Gobierno Municipal de Alejandro Tirado.
Los ejidatarios bien saben cómo está todo el asunto del campo, pero la finalidad no es conseguir en efecto, un respaldo, sino plantarse en la Alcaldía para llamar la atención y hacer declaraciones a la prensa. Quien los “dirige” también lo sabe, pero eso es lo de menos. Por fortuna, el Alcalde Tirado Zúñiga, enterado, aclaró todo a los manifestantes y ofreció apoyo especial para incorporar a los afectados a algún beneficio social.
El asunto no será fácil ni inmediato, pero al menos los ejidatarios fueron escuchados y recibieron una explicación. Ahora, en los meses venideros, es de esperar que reciban algún respaldo y que las afectaciones que dicen tener, queden subsanadas.
En el fondo, e s deseable que ningún “líder”, de ningún Partido Político, manipule a sus “seguidores” y menos, en asuntos del campo con reclamos hechos fuera de tiempo y forma. El suceso debe servir para que los funcionarios de la oficina del área rural, oportunamente, informen de los programas existentes y eviten esta clase de “inconformidades”. Es lo deseable. Los campesinos no pueden ser carne de cañón. Que nadie los use para un beneficio político. ¡Cuidado!.
*.- “7 Días”, el ABC de la Semana,
Grupo de Comunicación y Análisis Político.
Los ejidatarios acambarenses fueron escuchados
taciones a cultivos incluyen inundaciones