Guanajuato, Gto.- “Sin duda, donar es un regalo de esperanza que florece en frutos de bienestar, el regalo de una nueva oportunidad y la puerta a un nuevo camino para quien recibe no sólo un órgano, sino una muestra extraordinaria de amor, que trasciende más allá del tiempo”, dijo el diputado Luis Magdaleno Gordillo.
El legislador acambarense hizo uso de la tribuna para hacer una invitación a asumir el compromiso de ser donadores de órganos en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.
Destacó que en los primeros 8 meses del 2019, en Guanajuato se han trasplantado más de 250 órganos, incluyendo riñón, cornea e hígado para llegar a un total de 1,745 en los últimos cinco años.
Pero, apuntó, “todavía no es suficiente, hay muchas personas que están en lista de espera y para quienes un acto de generosidad puede significar el inicio de una nueva vida”.
Diversas las acciones para donar órganos
El diputado Luis Magdaleno Gordillo dejó claro que en materia de donación de órganos, Guanajuato es ejemplo, no sólo por el número de cirugías o de donadores, sino por la fortaleza de la cultura de la donación, en la que trabajan conjuntamente las autoridades y la sociedad por medio de acciones diversas como anuncios en radio, campañas de promoción permanente y “reclutando héroes”. Otras más son las de “donapp”, “cirio por los donantes”, “aficionados de corazón” y “aficionados por la vida”; como también el escuadrón de protección renal.
Vigente, el CETRA
El legislador señaló que en el Estado, se cuenta con el Centro Estatal de Trasplantes, mejor conocido como CETRA. Depende de la Secretaría de Salud y realiza el registro de la actividad de donación y trasplantes, además de monitorear la actividad que se realiza en los hospitales.
El Diputado dijo que ya no hay pretextos para no donar órganos al morir
La donación es una cultura más generalizada en el Estado de Guanajuato