Un periódico que piensa en la sociedad

Desafíos y oportunidades

SHARE
, / 134 0

Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas,

Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano” …

De una manera rapidísima todo ha cambiado en el mundo con la pandemia. Esta crisis planetaria abarca todos los aspectos de la sociedad; desgraciadamente no se resolverá en poco tiempo y probablemente conviviremos con ella.

Además de ser una amenaza, va cargada de miles de muertes. Millares de familias les lloran sin haber podido estar cerca de ellos; han sido cremados sin que hayan tenido funeral. No es la primera vez que la humanidad y los cristianos en especial se han encontrado ante una situación semejante o peor. La fe cristiana vivida diariamente en los acontecimientos nos lleva a describir la presencia, la mano de Dios en ellos, su ternura en el dolor y la angustia.

De ahí y como respuesta, ante la pandemia y pos pandemia, el señor arzobispo don Carlos Garfias con sus equipos pastorales, elaboró una “Respuesta Pastoral” y les pidió que “acompañaran el proceso de aplicación de este plan”. Esta propuesta pide una respuesta integral de todos los sacerdotes ante la crisis sanitaria, económica, social y pastoral en coordinación con la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno de Michoacán y Guanajuato.

Las líneas de acción pastoral propuestas, comprenden siete aspectos prioritarios: salud, economía, violencia, acompañamiento psico-espiritual (psico-social), pastoral, construcción de paz y sacerdotes.

Algunas de estas prioridades han sido reflexionadas y tienen una trayectoria intensa en nuestra arquidiócesis, otras no tanto, como son las que se refieren más directamente a lo social; de manera que este desafío es un imperativo y una oportunidad para comprometernos, dejar la inercia, el miedo y la indiferencia.

A corto plazo es una labor que parece complicada, sobre todo en los aspectos que se refiere a lo social, pero habrá que iniciar, reforzar los intentos que se están desarrollando. Recordemos que es Dios y el hombre quienes llaman, quienes apremian.

También podemos rezar. Papa Dios mira nuestra dolorosa condición: conforta a tus hijos y abre nuestros corazones a la esperanza para que sintamos en medio de nosotros tu presencia de Padre. Así sea.

La pandemia ha afectado a la sociedad mundial en general

La “respuesta pastoral” de la Arquidiócesis incluye la atención a la salud

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: