Guanajuato, Gto.- Para dotar de herramientas a los jóvenes para la detección de la trata de personas, así como la identificación de los protocolos de actuación y la promoción de medidas preventivas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, realizaron la “Jornada de Prevención Contra la Trata de Personas, ¿de qué trata la trata?”.
Yoloxóchitl Bustamante, Secretaria de Educación, dijo que la educación es clave para prevenir y combatir la trata de personas porque empodera a las potenciales víctimas, les permite construir un proyecto de vida y les proporciona los conocimientos y herramientas para evitar caer en esta práctica nociva.
Informó que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alrededor de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trata; y de ellas, sólo una de cada 100 es rescatada.
Por esta razón, invitó a los jóvenes a protegerse a sí mismos, a su familia, a sus amigos y compañeros, siendo importante informarse, conocer e identificar las señales que advierten que pueden ser víctima de este delito, denunciar y tomar las medidas de protección necesarias.
A su vez y durante su intervención, la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, expuso que aquellos que son más susceptibles de sufrir la trata de personas son mujeres y adolescentes, por ello, debemos articular acciones conjuntas para su erradicación, y de manera esencial, dialogar con ellas y ellos para encontrar y construir las mejores políticas públicas.
En esta jornada, realizada de manera virtual, los asistentes participaron de la conferencia ¿De qué trata la Trata?. Fue impartida por Cynthia Karina Álvarez Villegas, especialista multidisciplinaria e integrante de las unidades de atención especializada.
La trata de personas es un delito que afecta a la sociedad
A los jóvenes, se pidió cuidarse para no ser engañados