Un periódico que piensa en la sociedad

Cronistas recuerdan al Fundador de su Asociación Estatal, Isauro Rionda Arreguín

SHARE
, / 103 0

 

La Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rinda Arreguín”, A. C., recordó a su Fundador al cumplir 8 años del lamentable fallecimiento (2012-2020).

A través de una reunión virtual, los Cronistas recordaron la vida y la obra del Dr. Isauro Rionda, quien fuera Cronista Vitalicio del municipio de Guanajuato. El Presidente Nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. (ANACCIM), Dr. Carlos Gómez, reconoció el legado del también Exdirector del Archivo Histórico del Gobierno del Estado, en tanto que el Presidente de la Asociación Estatal, Gerardo Argueta Saucedo, en memoria del destacado historiador, hizo la presentación de la nueva edición de los Estatutos de la Agrupación, la cual está actualizada para la nueva “normalidad”, a fin de poder sesionar virtualmente.

Durante el evento, el Cronista de San Diego de la Unión, Pedro Camarillo, resaltó la trayectoria de Rionda Arreguín, en tanto que Aurelio Conejo, Cronista de Tarimoro, hizo lo propio con José Buenrostro, quien a su vez este año recibió la Presea “Dr. Isauro Rionda”. Es el máximo galardón que otorga la Asociación a quien se ha distinguido en el ámbito de la crónica guanajuatense.

José Buenrostro por su parte, al recibir virtualmente la medalla, debido a la imposibilidad de hacerlo presencialmente por la pandemia del Covid-19, agradeció la deferencia y dijo que el galardón debe servir para ser mejores en el trabajo cotidiano de la crónica.

En la reunión estuvo Mauricio Vázquez González, Director Editorial del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en representación de la titular, Adriana Camarena de Obeso; Marcos Lemus, Tesorero de la Asociación de Cronistas por Michoacán, A. C.; Sofía Mireles, titular de la Asociación Estatal de Chiapas y responsable del área de afiliación de la Asociación Nacional de Cronistas (ANACCIM), y Dalia Aguilar Salgado, titular del Consejo de Cronistas del municipio de Jiutepec, Morelos.

No faltaron las palabras de agradecimiento de la señora Margarita Salas. Asistieron además Margarita Rionda y Luis Miguel Rionda, hijos del destacado Cronista quien falleció un 3 de diciembre de 2012. Nació en el año de 1934.

El Gobierno del municipio de Guanajuato capital por su lado, recordó al notable historiador por medio de las redes sociales, al igual que lo hicieron otros amigos de Rionda Arreguín como José Luis Lara Valdés, investigador por la Universidad de Guanajuato.


Gerardo Argueta dijo que Isauro Rionda fue un guía visionario de la Asociación


Cada año, en el Jardín “El Cantador” de Guanajuato, se coloca una ofrenda
ante el busto del Excronista; este 2020 no fue posible debido a la pandemia


Pedro Camarillo recordó al historiador guanajuatense Rionda Arreguín


Margarita Rionda, hija del Excronista, ofreció a su padre una ofrenda


José Buenrostro agradeció la entrega de la presea del año 2020


En el homenaje, se presentaron los nuevos Estatutos de la Agrupación


Estuvo presente en el evento virtual Carlos Gómez, Presidente de la ANACCIM


El Gobierno de Guanajuato recordó la fecha luctuosa del Excronista de la ciudad

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: