Un periódico que piensa en la sociedad

Concluye INE la fiscalización de los partidos políticos

SHARE
, / 120 0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, correspondiente al ejercicio 2019, detectando un total de 3,495 irregularidades. Tal hecho dio origen a multas por un monto global de 563.2 millones de pesos.

En el caso del Partido Encuentro Social se detectaron 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 millones de pesos; sin embargo, el pleno determinó que, puesto que no cuenta con registro vigente, únicamente se sancione con una amonestación pública.

Más de 9 de cada 10 pesos de los partidos, provienen del financiamiento público

El Consejero Ciro Murayama, puntualizó que el monto de ingresos reportados al sistema de partidos en su vertiente Federal y Local, asciende a 12 mil 69 millones de pesos y 93.5 por ciento, es decir, más de 9 de cada 10 pesos corresponden a financiamiento público; 4.5 por ciento a recursos provenientes de saldos de inicio de 2019 y sólo 1.9 por ciento son de financiamiento privado (231 millones de pesos).

“Esto confirma que los partidos políticos siguen financiándose como marca la Constitución, básicamente de los recursos públicos que se otorgan con base en una fórmula que está en la Constitución, con total transparencia, con total probidad en el origen de esos recursos y además distribuidos de manera equitativa”, afirmó Murayama.

Informan sobre fiscalización de partidos con registro local

Durante la sesión, las y los consejeros electorales resolvieron diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos con registro local en 2019, dando como resultado sanciones por un monto global de 40 millones de pesos.

Durante la sesión, el pleno también resolvió 13 quejas en materia de fiscalización.

El INE aplica la ley para fiscalizar a los partidos políticos

Los partidos políticos deben ser transparentes con el dinero público

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: