El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, correspondiente al ejercicio 2019, detectando un total de 3,495 irregularidades. Tal hecho dio origen a multas por un monto global de 563.2 millones de pesos.
En el caso del Partido Encuentro Social se detectaron 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 millones de pesos; sin embargo, el pleno determinó que, puesto que no cuenta con registro vigente, únicamente se sancione con una amonestación pública.
Más de 9 de cada 10 pesos de los partidos, provienen del financiamiento público
El Consejero Ciro Murayama, puntualizó que el monto de ingresos reportados al sistema de partidos en su vertiente Federal y Local, asciende a 12 mil 69 millones de pesos y 93.5 por ciento, es decir, más de 9 de cada 10 pesos corresponden a financiamiento público; 4.5 por ciento a recursos provenientes de saldos de inicio de 2019 y sólo 1.9 por ciento son de financiamiento privado (231 millones de pesos).
“Esto confirma que los partidos políticos siguen financiándose como marca la Constitución, básicamente de los recursos públicos que se otorgan con base en una fórmula que está en la Constitución, con total transparencia, con total probidad en el origen de esos recursos y además distribuidos de manera equitativa”, afirmó Murayama.
Informan sobre fiscalización de partidos con registro local
Durante la sesión, las y los consejeros electorales resolvieron diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos con registro local en 2019, dando como resultado sanciones por un monto global de 40 millones de pesos.
Durante la sesión, el pleno también resolvió 13 quejas en materia de fiscalización.
El INE aplica la ley para fiscalizar a los partidos políticos
Los partidos políticos deben ser transparentes con el dinero público