La política nacional de vacunación contra la COVID-19 está en marcha. El personal de salud, las Fuerzas Armadas y las personas de 60 y más años son prioridad. Ello implica que en las primeras dos etapas de vacunación –o de aquí a abril de 2021–, México tendrá que inocular a un aproximado de 16.4 millones de mexicanas y mexicanos.
Posteriormente, está el reto de vacunar a cuando menos el 75% de la población de 16 y más años, antes de que concluya la primavera del año 2022.
Hasta el momento, México acordó la compra de 159 millones 900 mil dosis, aunque es importante recordar que no necesariamente todas éstas vacunas recibirán aprobación y llegarán al mercado.
De esa cantidad, 15.5 millones de dosis pertenecen a los laboratorios BioNTech y Pfizer, cuya vacuna (BNT162) fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Además, México hizo acuerdos para obtener 77.4 millones de dosis de la vacuna (AZD1222) co-creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica Astra-Zeneca.
El resto de las dosis que podría recibir México el próximo año, provendría del instituto ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (32 millones de vacunas Gam-COVID-Vac) y de la compañía china CanSino Biologics (35 millones de vacunas Ad5-nCoV). Este conjunto de vacunas incluye parte de las dosis que el país recibirá a través de la iniciativa internacional Covax, que es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud.
El acuerdo alcanzado con Covax, que implicó la transferencia de 159 millones 876 mil 920 dólares y una garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares adicionales, “le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573 mil 200 dosis”, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México recibiría vacunas adicionales que ya están en negociación. De ese modo, el país podría adquirir 18.9 millones de dosis más. Aún así, no será antes del 2022 que el esquema de vacunación esté adelantado y no se tengan que hacer encierros intermitentes a nivel nacional, debido a la pandemia.
El Gobierno federal asignó recursos para adquirir una vacuna
La dosis comenzó a aplicarse en la Ciudad de México y Coahuila