Un periódico que piensa en la sociedad

Celebran los 95 años de la fundación legal de Parácuaro

SHARE
, / 355 0

Parácuaro, Mpio. de Acámbaro, Gto.-Un gran festejo se realizó en este lugar, debido a que cumple 95 años de su fundación legal, misma que tuvo verificativo el “12 de febrero de 1925”.

Asistieron a la celebración tanto autoridades municipales como regionales, así como miembros del Ayuntamiento que dirige el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, e integrantes del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla” que comanda Emilio Moreno Barajas.

Luego de un acto protocolario en donde se entonó el himno nacional mexicano, el Delegado Municipal, Jesús Tovar Reyes, dio la bienvenida a los asistentes, en tanto que el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, manifestó que el festejo en Parácuaro obedece a un programa para la descentralización de la actividad cívica y cultural.

De esta manera, recordó, ya se tienen cinco celebraciones en el medio rural en fechas como el 20 de mayo, por el traslado del Viejo al Nuevo Chupícuaro; 21 de septiembre con la fundación de San Mateo Tócuaro; 30 de septiembre por el natalicio del Cura José María Morelos y Pavón y el 7 de octubre por la Batalla de Jaripeo-el Moral, así como ahora la del 12 de febrero de 1925 por la fundación legal de Parácuaro. En el 2025 cumplirá 100 años.

A su vez, el señor Antonio Novoa, ciudadano del lugar, recordó que la fundación fue posible gracias a un Decreto que en 1925 emitió el Gobernador Enrique Colunga. El documento original, apuntó, se encuentra en el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Guanajuato. Una copia fue entregada durante el acto cívico al Archivo Histórico Municipal “Centenario” que dirige Anahí Solorio Bocanegra, a través del Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga.

Tirado Zúñiga por su parte, agradeció el interés por la fecha y ratificó su apoyo para seguir organizando esta clase de eventos en el medio rural, ya que es una forma de recuperar la historia municipal y contribuir a formar socialmente a la población.

Al concluir el acto cívico y realizarse un desfile por las principales calles de la comunidad, la población asistió a la iglesia principal a un Té Deum o “Acción de Gracias” y en el salón parroquial, se inauguró una Exposición de Fotografía Antigua sobre Parácuaro, sin faltar un convivio popular.


El pueblo de Parácuaro festeja su fundación legal


La iglesia es el principal centro religioso del lugar


Es primera ocasión que se celebra el aniversario

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: