Diario Correo / Maguadam
Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma electoral que contiene aspectos como las candidaturas simultáneas, a la vez de que se obliga a tomar en cuenta a la comunidad indígena.
La reforma posibilita que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes puedan postular a sus candidatos a presidentes municipales a una regiduría por el principio de representación proporcional. Es impulsada por el legislador del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo.
La propuesta establece que en el caso de que un candidato a presidente municipal resulte ganador y además esté postulada en la lista de regidores, para efectos de la asignación de su posición en dicha lista, se tendrá por inexistente y de esta forma, el regidor que obtenga esa posición será el que le sigue en el orden de prelación y respetando el principio de paridad de género.
Isidoro Bazaldúa manifestó que los candidatos a presidente municipal perdían la contienda y quedaban fuera de toda participación, sin poder hacer nada por sus electores, por lo que ahora van a tener esa responsabilidad directa y “la recomendación siempre será elevar el nivel del debate en los ayuntamientos”.
Más equidad para los partidos políticos
La reforma disminuye el riesgo de generar distorsiones entre el porcentaje de votación obtenido por cada partido político y el porcentaje de curules que le corresponde, sean asignadas por el Consejo General en la integración de la Legislatura.
A decir de la diputada Celeste Gómez Fragoso (PRI), con las reformas se consolidan los derechos políticos electorales de los pueblos y las comunidades indígenas originarios, al incluir una fórmula en los primeros cuatro lugares de la planilla de ayuntamiento.
No obstante, pese a que se disminuyó el porcentaje, esto no garantiza que las comunidades indígenas en 13 municipios tengan representación en el cabildo, pues lo tienen que ganar en las urnas con el mayor número posible de votos.
La reforma electoral busca mejorar la vida política de los guanajuatenses
Isidoro Bazaldúa, por el PRD, impulsó la propuesta ante el Congreso estatal