Ucedistas piden resolver problemas sociales; autoridades los analizarán

Dolores, Hidalgo, Gto.- La dirigencia de la Unión Campesina Democrática (UCD) estuvo en la ciudad y entregó documentos al Gobierno Federal y Estatal, a fin de analizar diversos problemas y aplicar soluciones en beneficio de la población.

Francisco Escobar Osornio, quien asegura ser el líder estatal de la agrupación, precisó que el pliego de demandas lo recibió el Delegado Federal, Mauricio Hernández Núñez, en compañía de funcionarios de CONAGUA, SADER, SEMARNAT, ADUANAS, RAN Y PROCURADURIA AGRARIA.

A su vez y por parte del Gobierno del Estado, la petición fue entregada a servidores públicos de la Secretaria de Gobierno, Tenencia de la Tierra, SEDSHU, SEDES, SDAYR y Comercio Exterior.
Con Mauricio Hernández, el Delegado Federal, se estableció el compromiso de tener mesas de trabajo permanentes a manera de seguimiento a los acuerdos y con el Estado, sostener una reunión con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, el miércoles 25 de septiembre a la una de la tarde, en Palacio de Gobierno precisamente.

Problemática estatal sin atenderse
Francisco Escobar indicó que los problemas planteados al Gobierno Federal y Estatal no han sido atendidos y por lo tanto, crecen en la entidad. De los documentos entregados a este periódico digital, se desprenden los siguientes asuntos:
1.- Lograr la paz y la tranquilidad para la sociedad guanajuatense, 2.- resolver problemas de tenencia de la tierra para evitar conflictos en Salvatierra, Valle de Santiago y la zona de la Laja-Bajío; 3.- mejorar caminos rurales en Irapuato; 4.- aplicar un programa de regularización de vivienda en el Estado; 5.- atender y resolver 11 denuncias penales contra Antonio Tirado, quien dice ser líder de la UCD; 6.- detener la extracción de materiales pétreos en el sector del Río Laja; 7.- apoyar solicitudes para proyectos productivos; 8.- hacer una distribución equitativa de los apoyos de los programas existentes para el campo, y 9.- permitir la participación en programas de vivienda de autoconstrucción para personas de escasos recursos económicos.

Así mismo, 10.- controlar la existencia de los Tianguis de Autos, que generalmente son ilegales y 11.- no decomisar vehículos de personas migrantes y sus familias, ni aplicar multas.
Adicionalmente, la UCD de Francisco Escobar solicita: 12.- restablecer los Consejos de Cuenca para una mejor administración de los recursos hídricos; 13.- incluir a los campesinos en el programa de producción para el bienestar, lo que facilitaría obtener fertilizante y créditos. 14.- intervenir para detener las deportaciones de connacionales en los Estados Unidos de América; 15.- participar en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable como parte de la necesaria participación ciudadana, y 16.- solucionar el problema de los poseedores de vehículos de procedencia extranjera.

El miércoles 25 de septiembre, tras la reunión entre la UCD y el Gobierno Federal y Estatal, se darán a conocer los resultados y acuerdos del diálogo.

La UCD exige mesas de trabajos para analizar la problemática estatal

Francisco Escobar dijo que todas las peticiones son lógicas y justas

De la inconformidad expresada, ya se tendrá un diálogo con autoridades