Maguadam / El Ciudadano
Acámbaro, Gto.- Con 65 personas muertas, la espiral de violencia en el municipio es la más alta cifra en los últimos 13 años, esto es, desde el inicio de la Guerra entre el Estado mexicano con el Presidente Felipe Calderón y el narcotráfico.
El reporte de este periódico de los 65 acribillados es del mes de enero a mayo del 2019. De las personas ejecutadas, sólo una logró salvar milagrosamente la vida ante un ataque de la delincuencia organizada, siendo la de la Avenida “20 de Noviembre”, entre Nicolás Bravo y Sabino. Dijo llamarse Víctor, de 31 años de edad, quien recibió los impactos de bala en el rostro.
La creciente inseguridad ha tenido lugar en el mes de mayo, en donde ya van más de 20 asesinatos. Es por ahora el mes más violento del 2019 y de los 13 años mencionados. Así, en ese período de más de una década, más de 1 mil 200 personas han muerto en el municipio a causa de la Guerra que enfrenta la sociedad y de la que abiertamente es rehén.
Cuatro muertos en el último ataque
Las últimas víctimas de la delincuencia fueron cuatro personas que murieron en un ataque ocurrido la madrugada del domingo 26, al momento en que unos sujetos armados llegaron a un Bar y abrieron fuego contra los parroquianos. Se informó que durante la acción de los malhechores, fallecieron tres personas y que la cuarta murió cuando recibía la atención médica necesaria en el Hospital Regional.
Los hechos del ataque al Bar tuvieron lugar en la esquina de las calles Antillón con Héroe de Nacozari y Santos Degollado. El Bar era propiedad del Exalcalde Ignacio Nares, hoy bajo una “nueva” administración.
Una víctima más fue encontrada el domingo en la zona del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 157 (CBTIS 147), en la colonia “Enrique Velasco Ibarra”. Ya tenía varios días de muerta y por ello presentaba un avanzado estado de descomposición. No está identificada.
A la indefensión, la sociedad.
La inseguridad pública a nivel local y regional, deja a la sociedad en la absoluta indefensión, según el análisis hecho por este periódico, puesto que nadie atiende ni resuelve el problema. Los cuerpos policiacos, incluyendo al Ejército, la Marina y ahora la Gendarmería o la Guardia Nacional –o como se les quiera denominar burocráticamente-, resultan ineficaces ante la magnitud de la ola de violencia que genera la Guerra en el país.
De la Alcaldía y el Gobierno del Estado, así como del Gobierno federal, todo programa resulta insuficiente para resolver la gravedad del conflicto. La Iglesia católica tampoco ha logrado aportar resultados con sus planes sociales; como tampoco las organizaciones civiles. En resumen, el problema de la Guerra queda vigente por tiempo indefinido y sin una vía segura de solución.
Ni el Ejército Mexicano logra contener la espiral de violencia
Fachada del Bar “La Rana”, en donde acribillaron a cuatro personas