El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal y, por el contrario, hay producción suficiente.
“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirmó el titular de la Profeco en el marco de una visita que realizó a la planta en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, perteneciente al Grupo Infra para constatar personalmente la información que esa empresa proporcionó.
Comentó que la aglomeración que se ha observado en los últimos días en la capital del país, es “porque es gratis, no porque sea escaso”.
De acuerdo con información recabada por la Profeco, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de $208.00 pesos, mientras que un cilindro grande de 10,000 litros vale la recarga $895.00. En 2020, el aumento del precio de oxígeno fue de 4.5%. Estos precios deben ser una referencia para el consumidor, ya que aplican en todo el país.
Sanciones para Praxair
Respecto del reciente requerimiento de información que la Profeco efectuó tanto a Grupo Infra como a la empresa Praxair -las principales de suministro de oxígeno medicinal en México-, dijo que la segunda será sancionada por su omisión a responder el mismo. “Praxair no responde y será sancionada”, dijo Sheffield Padilla. Los precios que informó Grupo Infra son los siguientes:
Ricardo Sheffield verificó personalmente la planta de Infra en Puebla
Se dijo que no hay desabasto nacional de oxígeno durante la pandemia