León, Gto.- Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al Gobierno Federal: “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por ello, dijo, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal. Revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.
Además, reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021. El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base en 4 puntos:
1.- Crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS, y
4.- Establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros.
Rodríguez Vallejo reiteró que vamos a defender a Guanajuato porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo. Durante el mensaje, simultáneamente realizaron lo mismo los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Sinhue Rodríguez invitó al gobierno federal al diálogo constructivo
El mandatario estatal pidió mayor equidad en los recursos públicos