Valida la SCJN, la interrupción del embarazo por violación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó propuestas de modificación a la Norma Oficial Mexicana que regula la “Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar”, que mediante controversias constitucionales promovieron en 2016 los Estados de Zacatecas y Baja California.

Se explicó en un comunicado de prensa que emitió la Corriente “Nueva Izquierda” del PRD, que con esta resolución se vislumbra una luz en la protección de los derechos de las mujeres.

Cuando en algunos lugares son públicas y notorias las regresiones en contra de los derechos de las mujeres con tan altos índices de feminicidio, maltrato y violación a mujeres y niñas; esta resolución facilitara el acceso a este derecho constitucional. Eso tendrá lugar cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual.

Reconociendo lo controvertido que es el tema de la interrupción del embarazo en el caso de violación, nos parece que sin duda este derecho deber ser accesible, cercano, rápido y pronto. Y agrega el comunicado: Tantos requisitos e interpretaciones rigoristas perjudicaban el Derecho de las mujeres y las niñas.

Ahora, la NOM-190-SSA1-1999 obliga a todos los hospitales públicos del país a garantizar la interrupción legal de embarazos que sean producto de una violación. Para dicha interrupción, basta la palabra de la mujer; es decir, no es necesario que la víctima de violación presente autorización del Ministerio Público.

La SCJN asumió una postura legal ante un tema complejo


Las mujeres buscarían un mayor respeto a sus derechos