Una reforma electoral tiene que ser resultado del consenso: LCV

Una reforma electoral tiene que ser el resultado de un amplio consenso político, que mejore el sistema electoral y cuente con un buen diagnóstico, porque si es para excluir y volver al sistema hermético y no incluyente, romper la equidad o concentrar el poder, “no vale la pena porque podríamos volver a la época donde el problema eran las elecciones”, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova Vianello participó en la mesa “Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?”, que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lorenzo Córdova reiteró que una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente. “Podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”, apuntó.

Acompañado de los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, destacó que una modificación al sistema electoral tiene tal relevancia que debe estar bien pensada. Añadió que si el sistema electoral actual no funcionara, “no habría sido posible organizar 322 elecciones en estos ocho años y que no fueran problemáticas”.

Dijo que todas las reformas realizadas desde 1996 en adelante, se han llevado a cabo y puesto a prueba en una elección intermedia, no en una presidencial.

Se reiteró que el INE es hoy el garante de elecciones sin conflicto social

Lorenzo Córdova destacó que toda reforma debe ser incluyente y democrática