ÚLTIMA HORA: “Juglares” y “Rincones de Guanajuato” difunden video fallido con errores históricos

Acámbaro, Gto.- Los grupos de la revista “Juglares” y “Rincones de Guanajuato” difunden un video sobre el municipio con serios errores históricos, siendo apoyados de buena fe por Lupita Salas Bustamante, pero que el mal trabajo hecho viene a nulificar la buena intención de la diputada local.

Quejas de ciudadanos que lo han visto en las redes sociales, principalmente en Facebook, piden aclarar la información que se vierte, ante lo cual la Oficina de la Crónica que tiene a su cargo Gerardo Argueta Saucedo, precisó que oportunamente se comentó a la diputada Salas Bustamante que el video tenía errores y que había que corregir el guión. Aún así, los jóvenes que lo elaboraron decidieron publicarlo por cuenta propia en las redes sociales desde esta semana.

Argueta Saucedo agradeció el interés de quienes se han inconformado por el contenido del ‘trabajo’ que -como se sabrá-, es el resultado de un grupo de jóvenes aficionados que gustan de “jugar” a la “promoción cultural” y que al momento de ordenar la información que tienen –y que aportaron en este caso, diferentes instancias locales-, lejos de ordenarla adecuadamente, se confunden y desinforman a la sociedad. Los errores del video, son tres:

1.- Chupicuaro está ubicado entre el 800 a. de c. y el 200 d. de c. y los otomíes llegaron a la región de Guayangareo, hoy Morelia, en el año 1275 d. de c. Entre ambos grupos humanos no hay relación alguna. Los otomíes se fueron recorriendo por razones diversas hasta el sitio actual que ocupa Acámbaro y que era la frontera norte del Imperio Purépecha, por lo tanto, Acámbaro en el año de 1275 era de formación otomí, únicamente. Aquí, nada tuvo que ver el pueblo de Chupícuaro,

2.- El Templo de San Francisco de Asís, ubicado en el centro histórico de Acámbaro, es del siglo XVII y no XVIII. El Convento es del siglo XVIII, pero no el templo, y

3.- Se dice que el Acueducto Tócuaro-Acámbaro es del año de 1525, lo que no puede ser cierto porque Acámbaro se refunda “a la española” en 1526. La obra del Acueducto dataría de fines del siglo XVI e inicio del XVII, pues antes sólo había un canal por donde llegaba el agua a Acámbaro desde Tócuaro, a partir de 1527. Incluso y para la época de edificación de la obra del Acueducto, ya no viviría Antonio de Bermul porque ya habían pasado más de 100 años.

Es de agregarse que los jóvenes que elaboraron el fallido video por parte de la REVISTA “JUGLARES”, son: CÉSAR TELLO VIEYRA, Director de la misma, y ANTONIO DURÁN VIEYRA como Productor Audiovisual, en tanto que por los “RINCONES DE GUANAJUATO” figuran  GERARDO CHÁVEZ MÉNDEZ, Director de Cámaras; ANHÍ TORRES VÁZQUEZ, Fotógrafa, y DENISSE CONSTANTINO VEGA como Locutora Comercial.

Se explicó a este periódico digital que se hace la aclaración pertinente, aun cuando no es un proyecto de la Oficina de la Crónica Municipal, sino únicamente en atención a las quejas que formulan los ciudadanos.

Integrantes de los grupos de jóvenes que difunden el fallido video


La buena intención de la diputada Lupita Salas quedó nulificada

 

Video:

Ver, el video con los errores históricos ya comentados y que debe corregirse