Acámbaro, Gto.- Con tres días oficiales de vacunación y uno extra, a fin de terminar con las dosis disponibles, la población recibió la vacuna Sinovac de origen chino. No se reportaron efectos secundarios severos, salvo algunos de los del protocolo previsto.
En este municipio, la Secretaría de Salud del Estado asignó 15,700 dosis para 9 puestos de vacunación. En tres días entre el martes y jueves pasado, se aplicaron más de 14 mil dosis y quedaron disponibles cerca de 1,300 vacunas, de ahí el día extra del viernes. El Alcalde Alejandro Tirado, consideró que el trabajo fue aceptable en beneficio de la población y la exhortó a seguirse cuidando para evitar contagios.
Los puestos de vacunación estuvieron en San Isidro, Las Malayas, Sindicato Ferrocarrilero, Hospital General, Irámuco, Jaripeo, Parácuaro, Monte Prieto y Nuevo Chupícuaro.
Vacunación a cargo de los “Siervos de la Nación”
El trabajo de la vacunación estuvo a cargo de los llamados “Siervos de la Nación”, los que con desorden llevaron a cabo la aplicación de las dosis. Los puntos críticos fueron San Isidro y el Sindicato Ferrocarrilero.
En Las Malayas por ejemplo, hubo poca afluencia el segundo y tercer día, en tanto que Jaripeo recibió a personas que no lograron vacunarse en el Sindicato Ferrocarrilero debido al desorden existente.
La población finalmente ya dispone de una dosis, pero la crítica estuvo centrada en la desorganización que provocaron los “Siervos de la Nación”, un grupo político y electoral que está a cargo de la Presidencia de la República.
En menos de un mes, la segunda dosis
Extraoficialmente, se dijo que en menos de un mes, la Secretaría de Salud estaría asignando la segunda dosis del laboratorio Sinovac, a fin de concluir la etapa de inmunización entre los habitantes mayores de 60 años. Con esto, ya quedarían inmunizados, pero aún así deberán seguirse cuidando para evitar un contagio del coronavirus.
Hubo buena afluencia para vacunarse, pero el desorden prevaleció
Los “Siervos de la Nación” generaron inconformidad entre la población
Durante la espera para vacunarse, no se respetó la sana distancia