Sinhue Rodríguez anuncia 5 proyectos prioritarios para Guanajuato

Solís, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Cinco proyectos de Guanajuato se gestionan ante el Presidente Andrés López Obrador, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluyendo uno que prevé la dotación de agua desde la presa “Solís” hasta  Celaya para el beneficio de la población.

Así lo refirió el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la apertura de la válvula de la presa “Solís” en este municipio. Apuntó que gracias al apoyo de la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, es posible avanzar en la gestión de los cinco proyectos prioritarios.

Citó que los planes son –uno-, el de la presa “el Zapotillo”, que otorgará agua a León y a Guadalajara, mismo que ya lo confirmó López Obrador. Dos, la tecnificación del Distrito de Riego de Irapuato por medio de la presa “La Purísima” y –tres-, una nueva presa para Celaya; como también –cuatro-, el envío de agua desde “Solís” hasta Celaya para abastecer a la población para que en esa localidad ya no se perforen pozos. Para ello, al igual que en Irapuato, habrá de tecnificarse el Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma. Y por último –cinco-, el disponer de agua de la Cuenca del Pánuco que abarca una zona del norte del Estado de Guanajuato para favorecer a los municipios con la entrega de agua para los habitantes.

El mandatario estatal ratificó que el campo en Guanajuato tendrá todo el apoyo, de ahí que su Gobierno destine 1 mil millones de pesos para su impulso. La finalidad es seguir produciendo granos y hortalizas, pero también buscar que más productos locales sean exportados, aseveró.

Destacó Sinhue Rodríguez Vallejo que el campo genera el 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad contra el 20% de la industria automotriz, de ahí que sea necesario impulsarlo como prioritario.

Agua para riego desde “Solís”

La apertura de la válvula de la presa “Solís” beneficia cultivos de trigo, cebada y hortalizas en los 11 módulos de riego. Aquí, 10 son de Guanajuato y uno de Michoacán con sede en el municipio de Pastor Ortíz.

Gracias a ello, la siembra y la cosecha estarán garantizadas en el actual ciclo agrícola 2019-2020 como sucedió hace un año, de ahí que el embalse cumpla con una de sus principales funciones.

Al evento, efectuado en la misma presa, a un costado del área de la válvula, asistieron legisladores estatales, funcionarios de la Conagua y el Alcalde Alejandro Tirado, quien consideró como muy positiva la apertura del embalse.

 

El agua de la presa llega a todo el bajío desde Acámbaro

Sinhue Rodríguez ratificó que el campo tiene prioridad

La apertura de la válvula permitirá regar cultivos básicos

El Gobernador agradeció el apoyo de la Conagua Federal

El embalse asegura un buen ciclo agrícola 2019-2020

Se recordó que la presa es una generadora de desarrollo