Necesario crear conciencia de enfermedades como la esclerosis múltiple

Guanajuato, Gto.- “Necesitamos generar conciencia sobre las enfermedades, sobre cómo prevenirlas, cómo atenderlas y cómo crear espacios donde los pacientes y sus familias puedan acceder a las oportunidades que necesitan para perseverar en su lucha personal”, reflexionó el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

Se refirió, en particular, a la esclerosis múltiple, un trastorno neurológico que afecta oficialmente a casi 2.5 millones de personas en todo el mundo, “aunque quizá haya muchos miles más que no han sido diagnosticadas y sufren en silencio, sin comprender qué es lo que está pasando”, dijo.

Magdaleno Gordillo señaló que de los pacientes diagnosticados, más del 65% son mujeres y la mayoría se enteraron de que padecían la enfermedad entre los 25 y los 31 años de edad.

Refirió que “para todos ellos, el escenario es complicado, pues todavía no sabemos exactamente qué ocasiona la esclerosis múltiple y todavía no se ha desarrollado una cura, aunque hay tratamientos para atenuar los síntomas e incluso en ocasiones hacer que la enfermedad retroceda”.

Comentó que cada persona expresa la enfermedad con distintos niveles de gravedad, pero los síntomas comunes incluyen la visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo expuso que los tratamientos para la esclerosis son muy costosos; “tanto sociedad como autoridades necesitamos seguir desarrollando estrategias que nos permitan acercarle la oportunidad del tratamiento a cada vez más pacientes”, afirmó.

Enfatizó que “siempre es necesario esforzarnos para contener el avance de las enfermedades y mejorar las condiciones de cada uno de los pacientes y debemos tener en mente este objetivo, traduciéndolo en esfuerzos concretos para avanzar en el diagnóstico, en el tratamiento y en la investigación de esta enfermedad”.

Luis Magdaleno alertó del problema que genera la esclerosis múltiple

De la enfermedad aún no se saben las causas ni la cura para el paciente